¿Fondos de partidos para apoyar al sismo?
Ciudadanía exige solidaridad de las instituciones políticas
A raíz de los severos daños materiales, humanos y sociales que ocasionó el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de Méxicoy municipios de los estados de Pueblay Morelos, múltiples individuos han comenzado a exigir en las redes al Instituto Nacional Electoral(INE) liberar los fondospúblicos destinados a partidospolíticos para apoyar en el sismo.
En un principio se creó una campaña a través del portal digital Change.org. Este sitio, conocido por crear iniciativas masivas en líneacapaces de ser firmadas por cualquier persona con un correo electrónico y su nombre, incita al INE donar el dinero que hubiera sido asignado a las agrupaciones políticas del país para ayudar a los damnificados de las poblaciones afectadas tanto por el terremoto del 19 como por el sismo de hace dos semanas.
En un principio, algunos funcionarios apuntaron que la legislación actual no permitiría realizar donativosde forma directa. Ante esta disyuntiva, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes de los partidos mexicanos y abrió una vía legalpara las agrupaciones con deseos de aportar parte de su presupuesto a apoyar al sismo y hacer un servicio a la nación.
"Una ruta que identificamos es que si los partidos decidían reclamar o recibir ese dinero del estado, una parte se puede regresar a Hacienda. El consenso al que se llegó fue que, [de seguir esta ruta], este dinero no se destinaría a una finalidad cualquiera, sino que se destinara precisamente a esta finalidad específica. Es decir, el recurso que se regresa también puede eventualmente, aunque no se utilice [como presupuesto para partidos], puede ser eventualmente usado para un bien específico".
A pesar de abrirse esta vía y la exigencia del públicode destinar los fondosíntegros a apoyar a los damnificados por la catástrofe, los diferentes partidos tomaron posturas muy distintas. El Partido Revolucionario Institucionalfue el único en aceptar el regreso del dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su reasignación, y ofreciódestinar el 25% de su presupuesto anual; mientras que el Partido Revolucionario Democrático, Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Acción Nacional solicitaron su colocación en un fideicomiso especializado para el sismo; y ofrecieron entre 25 y 50% de los recursos asignados.
Por su parte, Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano(MC) han aprovechado esta controversia para difundir el mensaje que ningún tipo de partidodebería subsistir con fondospúblicos. El presidente nacional del MC, Dante Delgado, aseguró la voluntad de su organización de donar el 100% de sus recursos. Por otro lado, el líder del PES, Hugo Erick Flores, perseguirá realizar unaayuda del 20% del dinero asignado paraapoyar en el sismo y además buscará eliminar completamente el financiamiento políticoen el país.