Muebles aumentan bienestar y seguridad
Empleados necesitan un balance en la jornada laboral
Las jornadas laboralesde muchos países oscilan entre las ocho y nueve horas diarias sentados en su escritorio, en donde el único momento "de pie", es a la hora de la comida. Si bien se han intentado impulsar nuevos métodos para hacer más eficiente el trabajo en las oficinas, lo cierto es que la forma tradicional es la que perdura principalmente en México, a pesar de las opciones.
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los adultos en Estados Unidos pasan aproximadamente ocho horas por día en ambientes sedentarios, lo cualpuede generar la aceleración de diabetes y la presencia de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio moderado no detiene el impacto negativo de pasar tanto tiempo sin moverse, el cambio a escritorios de pie tampoco es la solución, pues algunos estudios señalan los riesgosexistentes al estar parados por un tiempo prolongado.
Lo saludable es encontrar un balance durante el día, entre estar sentado y de pie, pues algunos expertos señalan que ésto es bueno para aumentar la energía y productividad, pero sobre todo, para la salud en general. Algunos de losbeneficiosde incorporar momentos de pie son: la quema de calorías, tiene un impacto positivo en el bienestar y se pueden prevenir enfermedades del corazón, la obesidad y la presión arterial alta.
Actualmente, las oficinas han decidido adaptar nuevos modelos de trabajo basados principalmente en los resultados y no en el número de horas frente a un monitor. El Hot Deskingy el Home Office han pasado a ser una buena alternativa para evitar el sedentarismo, pero también la implementación de muebles ergonómicos ha sido una solución para aumentar tanto el bienestar como la productividad de los trabajadores. En consideración de lo anterior, existen compañías quienes han desarrollado productos a fin de disminuir los problemas de salud derivados del uso incorrecto de muebles en la oficina. Humanscale es una de las empresas pioneras en la fabricación de productos ergonómicos y un ejemplo de ello es el QuickStand Eco, un escritorio diseñado para ayudar a la postura de los empleados y darle variedad a los espacios de trabajo.
Esta solución tiene una estética minimalista y fácil de trasladar, pues es flexible para utilizarse durante el trabajo en la oficina o en la casa. La innovación incluye un software llamado OfficelQ, el cual manda alertas periódicascuando se necesite ajustar la posición del asiento. Así como esta, existen decenas de alternativas las cuales buscan desarrollarun ambiente activo y mejorarel rendimiento de los colaboradores al integrarlas en cualquier entorno de trabajo.