Negociaciones de paz en Siria

Ciudad de México  

Un pedido de Naciones Unidas para poner fin a esta guerra: negociar

 

Hasta hace un año, el reporte deNaciones Unidas (ONU) sobre los decesos en Siriatras años de conflicto, es de 400 mil personas y se estima que al menos en el presente año la cifra supere el medio millón de muertos.

El comienzo de la reyerta se dio por medio de un levantamiento pacífico en 2011: el pueblo en contra del gobierno del presidente Bashar al Asad se quejaba por el desempleo, corrupción y represión. La respuesta fue ataque y violencia por instrucciones del Poder Ejecutivo; lo que desencadenó que se armaran grupos de rebeldes civiles que buscaban derrocar al Presidente.

La historia se tornó sangrienta y fatídica hasta considerarse una guerra civil en donde la cifra de los más afectados y que dejaron el país en busca de refugio, asciende a casi 5 millones de seres humanos. Ahora, quienes permanecieron en esta zona delOriente Medio, recientemente recibieron ataques con armas químicas; la mayoría de las víctimasfueron las mujeres en edad reproductiva y niños.

Debido a esto, surgió el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU, que propone una negociacióny actúa como intermediario cuando hay una controversia. Llegar a un acuerdo pacífico es la primera opción que tienen en este momento en Siria. Ya que acto seguido, este organismo podría imponer embargos, sanciones en tema económico y emplear la fuerza para que se cumplan los mandatos.

Según palabras del especialista Andrés Báez, experto asesor en negociación de ac novus, el mundo está frente a un conflicto altamente grave y complejo. “En una mesa de negociación pueden estar todos los civiles que reclaman y los gobiernos que escuchan. Si la conversación se enfoca en que cada quien hará su parte, la problemática dará otro giro”.

Debido a la intervenciónde Estados Unidos con un ataque de misiles el 7 de abril (Huso Horario sirio), y que habría incomodado a Rusia, ya que esta nación apoya la dictadura deBashar al Asad, los gobiernos del mundo también piden negociar, porque de darse un enfrentamiento entre rusos y norteamericanos, Latinoamérica y Europa, estaría en el medio del fuego cruzado. Naciones Unidas y la población mundial piden negociar y detener la guerra.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad