Delfines al rescate de la vaquita marina

Ciudad de México  

Es uno de los últimos planes de acción para evitar su extinción

 

Hace unos meses, el actor y activista Leonardo Di Caprio visitó tierras mexicanas para discutir con el presidente Enrique Peña Nieto un plan para evitar la extinción de la vaquita marina. De acuerdo con el gobierno de México, están interesados en hacer todo lo posible para su conservación sin embargo, de acuerdo con varias organizaciones de la sociedad civil como Greenpeacey Defenders of Wildlife, la negligencia gubernamental sería la causa de su extinción.

En ese momento, ambos firmaron un memorándum de entendimiento para aumentar el compromiso y proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, lugar en donde se cree existen solo 30 ejemplaresde la vaquita marina. A esa reunión también asistió el empresario Carlos Slimy se acordó prohibir permanentemente el uso de redes de enmalle en el área donde la especie habita, así como detener la pesca nocturna.

Por ello, como parte del Plan de Acción de Emergencia Vaquita CPR, cuatro delfinesentrenados por la Armada de los Estados Unidos llegaron a México para ubicar a los ejemplares y llevarlos a una reserva especial ubicada en el Golfo de México para ayudar a su reproducción. Andrea, Fathom, Katrina y Splash son los delfines encargados de la misión y recibieron el entrenamiento en San Francisco, donde también han apoyado a la Marina estadounidense en otros casos.

Al equipo también se sumó la Secretaría de Medio Ambiente de México, la cual está integrada por veterinarios mexicanos y estadounidenses especialistas, quienes ayudarán a los delfines en la búsqueda. Durante un mes,los delfines realizaránjornadas de dos horas al día y comenzarán sus labores el próximo 11 de octubre hasta el 11 de noviembre.

De acuerdo con Lorenzo Rojas, uno de los científicos del proyecto, los delfines brincarán cuando hallen algún ejemplar y después se decidirá si se captura o no, pues si susniveles de estrésson altos, puede ser perjudicial. El plan en estos caso es solo marcarla para así monitorearla en libertad, sin embargo, si tienen suerte con alguna vaquita, la llevarán a la comunidad de San Felipe en Baja California, donde pasará 48 horas bajo observación.

La lucha por la conservación de la vaquita marinaha sido larga, pues varias organizaciones han denunciado la mala gestión por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a cargo de Mario Aguilar. Algunas de las irregularidadespresentadas han sido baja inspección y vigilancia de esta especie. Actualmente quedan 30 ejemplares, las cuales necesitan 2 años para poder reproducirse.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad