México y la electromovilidad: perspectivas y desafíos en el mercado automotriz

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/IA)

La industria automotriz en México se encuentra en un punto atractivo para Tesla y corporativos de China

 

La industria automotriz mexicana se enfrenta a un panorama dinámico marcado por el creciente interés en los vehículos eléctricos, particularmente de marcas chinas, según analiza Jesús Arturo Orozco Leyva, profesor titular del área de Dirección de Operaciones en IPADE Business School. Este cambio podría influir en las ventas de gigantes como Tesla, recalibrando estrategias en el mercado global.

Durante la octava temporada del podcast "Perspectivas y retos para el líder en 2024", Orozco Leyva destacó las tendencias emergentes en el sector de electromovilidad, subrayando el ritmo de adopción de autos eléctricos, la competitividad de precios y las políticas gubernamentales hacia los vehículos de combustión interna.

Atractivos de México en la electromovilidad

México ha consolidado su posición como uno de los centros de producción automotriz más destacados del mundo, especialmente para el mercado norteamericano. Las exportaciones alcanzaron los 136.4 mil millones de dólares en 2023, según Statista, impulsando el interés en la electromovilidad.

En este contexto, Mexico Energy Partners reportó un aumento del 68% en la adopción de vehículos eléctricos, respaldado por inversiones significativas como los 3 millones de dólares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se proyecta que estas inversiones impulsen las ventas a 200 mil unidades para 2030.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Nacional de Coahuila y el Instituto Tecnológico de La Laguna señalan desafíos significativos. Entre ellos se incluyen la falta de incentivos fiscales y la necesidad de una estrategia nacional de movilidad eléctrica que guíe el desarrollo sostenible del sector.

Ingreso de marcas chinas al mercado mexicano

El mercado automotriz mexicano también está siendo testigo del ingreso de al menos 12 marcas chinas, según la revista Istmo. Estas empresas, como Build Your Dreams (BYD), han comenzado a ganar terreno gracias a la electrificación rápida del sector automotriz chino, apoyada por políticas gubernamentales agresivas.

BYD, presente en México desde 2017, ha vendido más de 700 unidades de vehículos eléctricos y planea expandir esta cifra a 5 mil unidades adicionales. Con una estrategia enfocada en la eliminación de vehículos de combustión interna, BYD se posiciona como un jugador clave en la transición hacia la movilidad eléctrica en el país.

Perspectivas para Tesla

En cuanto a Tesla, la empresa ha visto un crecimiento en sus ventas en México, especialmente con modelos como el Modelo Y, que fue el vehículo eléctrico más vendido en 2023. Sin embargo, se enfrenta a desafíos con la llegada de competidores chinos y la complejidad de su megafábrica en Nuevo León, un proyecto con múltiples obstáculos logísticos.

Tridens Technology reportó un aumento en las ventas totales de Tesla, aunque el primer trimestre de 2024 podría indicar una tendencia decreciente. La entrada de marcas chinas y la producción local podrían influir significativamente en el mercado en los próximos años.

En resumen, México enfrenta un futuro prometedor en la electromovilidad, con desafíos y oportunidades significativas. El ingreso de marcas chinas y la continua evolución de Tesla marcarán el ritmo de esta transformación, impactando no solo en el mercado local, sino también en el panorama global de la industria automotriz.

 

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