La 2da edición de The Ambassador Brands visibiliza contribución y talento de mujeres
Marcas embajadoras, el trabajo de mujeres en el desarrollo de compañías fortalece la imagen positiva de México ante el mundo
A finales de 2019, las profesoras de marketing Loni Lyons, Diana Dávila, ambas de la Universidad Anáhuac y Silvia Cacho de IPADE Business School crearon el proyecto "The Ambassador Brands". Este proyecto fue acuñado con el objetivo de visibilizar el impacto y contribución de marcas mexicanas en la imagen y reputación positiva del país. Así, la segunda edición del proyecto está dedicada a marcas embajadoras de México fundadas y o dirigidas por mujeres.
Mediante la deliberación del panel, conformado por diplomáticos, académicos, consultores y líderes de opinión, se seleccionaron 10 de las más de 33 marcas nominadas en 2023 para integrar la segunda edición de The Ambassador Brands. Estas son: Alondra de la Parra, Ballet Folklórico Amalia Hernández, Ben & Frank, Bolsa Institucional de Valores, Tequila Casa Dragones, Distroller, Kavak, Pineda Covalín, Softek y Tanya Moss.
En entrevista para NotiPress, Silvia Cacho Elizondo, profesora del área de Comercialización de IPADE, compartió algunos de los criterios y factores que han hecho de estas empresas marcas embajadoras de México. Esto, a través de un capítulo dedicado a cada empresa, conformado por una frase de la fundadora, un resumen sobre el origen y la evolución de la marca, las etapas de desarrollo y el perfil de la fundadora. También se destaca el modelo de éxito e internacionalización de cada empresa.
Por otra parte, Cacho señala la importancia de visibilizar y dar espacio al esfuerzo e influencia de las mujeres en la creación de marcas en toda clase de giros e industrias. Como ejemplo, menciona el caso de Tequila Casa de Dragones. "La fundadora, Bertha González, venía de una familia ligada a la fabricación de Tequila y sobresalió en un medio asociado con hombres, pero hay muchas marcas dirigidas por mujeres".
Si bien Cacho establece que cada marca tiene sus peculiaridades y circunstancias propias, considera que hay cualidades compartidas que sirven como ejemplo para alcanzar el estatus de marca insignia a nivel nacional e internacional. "Son empresas con visión, que buscan llevar a escala global su amor por el país y una propuesta de valor que hace honor a lo mejor de México y con ello transforman las industrias donde operan". De este modo, la autora destacó que las dirigentes o fundadoras de las 10 empresas seleccionadas sobresalen por ser consistentes, persistentes, tener un modelo de negocio bien fundamentado y una motivación firme y clara.
"Crear una marca no es fácil, Bertha Nieves de Casa Dragones dice que a ella lo que la motivó a crear la marca fue formar parte de aquellos productores que evolucionan la industria y los destilados", comentó Cacho.
El libro destaca que pocas veces se observa la intersección entre elementos de la cultura y el mundo de los negocios y con menor frecuencia se aprecia al talento femenino que también representa a México desde este entorno. Además de tener como propósito reconocer las aportaciones de las marcas, The Ambassador Brands, busca inspirar y motivar a más empresas a asumir y desarrollar modelos que resalten las bondades y legado de su país.
NegociosMujeresEmpresas