Empresas de calzado reubican producción tras aumento de aranceles en México

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

IB Group reestructura su producción tras aumento de aranceles al calzado en México

 

El aumento en las cuotas arancelarias sobre el calzado importado desde China, implementado por el gobierno mexicano a lo largo de 2024, provocó cambios significativos en las estrategias de producción y suministro de empresas del sector. Compañías como IB Group optó por trasladar parte de su fabricación a Vietnam y aumentar su producción local en México.

"Los aranceles son insostenibles (...) la más importante [acción] fue cambiar el origen de producción y compra de calzado a México y Vietnam", señaló Patricio Ibarra, CEO de IB Group, en entrevista para Forbes México. La medida inicial impuso un arancel del 30% a las importaciones de calzado chino, cifra que escaló entre un 45% y 50% hacia octubre de 2024.

Ante este panorama, IB Group, con presencia en China y Vietnam, decidió aprovechar las condiciones arancelarias favorables de Vietnam y las ventajas competitivas de México, como un tipo de cambio estable, tiempos de respuesta ágiles y la ausencia de aranceles. Actualmente, la empresa colabora con dos o tres fábricas en territorio nacional, estrategia que permitirá optimizar su cadena de suministro a partir de 2025.

Ibarra destacó que los efectos del cambio en la estrategia de producción comenzarán a notarse durante el primer semestre de 2025, aunque los mayores beneficios se reflejarán hacia el segundo semestre. La compañía confía en un crecimiento de entre 30% y 33% en sus ingresos totales, impulsado principalmente por su marca Champion, responsable del 50% de sus ventas de calzado y que creció un 30% en ventas durante el último año.

Sin embargo, el CEO reconoció que la desaceleración del mercado y la baja confianza de los consumidores afectaron las ventas a través de las cadenas comerciales. "Hemos visto que nos ha afectado un poco, pero hemos encontrado la manera de contrarrestar los efectos de la baja confianza de los consumidores", indicó.

En relación con las promociones de fin de año, como El Buen Fin, Ibarra destacó que, aunque los resultados en ventas fueron positivos, el alto nivel de descuentos impactó en la rentabilidad. "El Buen Fin fue bueno en ventas para la empresa, pero sumamente promocional y acaba pegando en la rentabilidad", concluyó.

 

EmpresasindustriaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad