Alianza del Pacífico acuerda mejoras en desarrollo fintech
Se pretende conjuntar la política pública con las necesidades financieras de los países miembros
México, junto con los otros países miembros de laAlianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), alcanzó un acuerdo, el pasado 6 de julio de 2018, para establecer nuevos lineamientos en pro de optimizar el campo fintech.
A propósito de los objetivos marcados, los parámetros medulares de dicho consenso, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) circundan la importancia de clarificar las necesidades y objetivos a mejorar con base en la política pública de los países en cuestión. Asimismo, el priorizar la gama de actividades regulables, a través del análisis, se destaca como un punto imperativo dentro del convenio.
La firma de los documentos tuvo lugar en la XVII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo enBogotá, Colombia. En ella participaron José Antonio González Anaya, secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, y los ministros hacendariosFelipe Larraín Bascuñán, Mauricio Cárdenas Santamaríay Carlos Oliva Neyra, representando a Chile, Colombia y Perú respectivamente.
Con miras en la XIII Cumbre Presidencial del próximo 24 de julio de 2018 en Puerto Vallarta (México), a la que asistirán los líderes de las cuatro naciones, se profundizó en los estatutos de la Ley Fintech, aprobada en marzo de 2018, con el propósito de asentar y moldear la incursión de consejos administrativos, comités de auditoria, regímenes de reducción de riesgos y comisiones bancarias.
De igual manera, se rectificaron los compromisos en materia de innovación, competencia, servicios e inclusión financiera. Todos, elementos clave para una adecuada articulación político-económica entre los integrantes de la alianza.
Es preciso señalar que, al ser una estrategia integradora, la Alianza del Pacífico pretende una comunión multilateral entre sus miembros para conseguir un desarrollo económico y comercial lo suficientemente sólido e independiente. Por su parte, la implementación de tecnología en procesos financieros se yergue como principal eje de acción dentro de la planificación comercial deAmérica Latina.
FintechTecnologíaAlianza del Pacífico