Alianza entre Ford y Volkswagen: Objetivo y beneficio
Crisis de la industria automotriz replantea a Ford y Volkswagen nuevos proyectos en común
Volkswagen (VW) y Ford ya habían anunciado en junio de 2018 que consideraban formalizar una alianza estratégica destinada al desarrollo y producción de vehículos comerciales ligeros, el objetivo de la alianza es la construcción de una actualización sobre las cooperaciones basadas en proyectos comunes de la industria, la cual fortalecería su competitividad.
Tras el anuncio, varios especialistas recordaron la asociación estratégica lograda entre VW y Susuki, el acuerdo tuvo corta duración luego que la compañía nipona se sintiera intimidada y, en consecuencia, demandó a Volkswagen con éxito para así recuperar la participación del 20 por ciento vendida a la empresa alemana como parte de la asociación. La diferencia de la alianza VW-Ford de VW-Susuki es la no previsión de intereses de capital o participaciones cruzadas.
En términos numéricos, VW es superior a Ford. En 2017 entregó 10 millones 700 mil vehículos al mundo con ingresos de 268 mmdd, mientras Ford construyó 6 millones 600 mil vehículos y ventas alcanzadas de 156 mmdd. La capitalización de mercado de VW es el doble de Ford, y para analistas de la industria, estos desajustes ya han generado conflictos.
Dos personas involucradas en el plan Volkswagen-Ford dijeron a Reuters, a principios de enero de 2019, la alianza busca ser más profunda e ir más allá de la cooperación con vehículos comerciales, la idea de fondo es ahorrar millones de dólares a los fabricantes de automóviles a medida que se desarrollan las tecnologías.
La cooperación más estrecha entre ambas compañías resulta una exploración necesaria debido a las fricciones comerciales entre Unión Europea y Estados Unidos, y obliga a los fabricantes de automóviles de todo el mundo, incluida China, a un replanteo sobre dónde deberían construirse los vehículos, mientras las compañías de software se preparan para lanzar sus propios automóviles autónomos.
Crisis de la industria automotriz es la frase de fondo de la alianza VW-Ford, y saben que deben prepararse para la fuerte competencia con vehículos autónomos y vehículos eléctricos. "Se espera que se anuncie una alianza global", mencionó a Reuters uno de los involucrados al plan. Las compañías informaron con antelación, la alianza no implicará fusión o participaciones de mercado.
Desaceleración de los mercados automotrices más grandes del mundo: China y Estados Unidos han incrementado la presión con el fin de reducir costos, y en ese sentido la alianza Volkswagen-Ford resalta que todos los fabricantes deben administrar costos de desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, así como la tecnología necesaria destinada al cumplimiento de los estándares de emisiones en los automóviles de combustión interna.
Starting today, we're investing approximately $800M and nearly 1,000 jobs for the future of transportation. #VWID #NAIAS #NAIAS2019 #DetroitAutoShow https://t.co/InESHQ2Z1a
— Volkswagen USA (@VW) January 16, 2019
Recientemente, el 14 de enero de 2019, Volkswagen anunció la inversión de 800 mdd destinada a la construcción de un nuevo vehículo eléctrico en la planta de Chattanooga, Tennessee; además, Ford mencionó la inversión de 4 mmdd hasta 2023 en su nueva división Ford Autonomous Vehicles LLC, incluyendo mil millones de dólares ya destinados a Argo AI, la empresa de vehículos autónomos con sede en Pittsburgh adquirida en 2017, Ford lanzaría sus primeros vehículos sin conductores en 2021.
Alianza entre Volkswagen y Ford beneficiaría más a la marca alemana, principalmente por su mayor capitalización de mercado, asimismo, el presidente ejecutivo de VW, Herbes Diess manifestó: "Esperamos que con la inversión en Chattanooga podamos hacer una contribución para evitar los aranceles entre Europa y los Estados Unidos, y seguiremos trabajando en ello", durante el Salón del Automóvil de Detroit que se desarrolla del 14 al 27 de enero de 2019.
Industria automotrizEmpresasNegocios