Se espera elevar la inversión al 25% PIB durante el sexenio de AMLO
AMLO se compromete con empresarios a ser facilitador de inversiones y garante de que se respeten las leyes
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, el titular del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, mediante el cual las empresas representadas por estos organismos se comprometen a elevar el nivel de inversión a lo largo del sexenio al 20% del PIB, mientras que el Gobierno Federal se compromete a elevar al 5% la inversión pública en el mismo periodo.
De acuerdo con lo expresado por el representante del CCE, la meta es llegar a lo largo del sexenio a una inversión total de 25% del PIB entre inversión pública y privada, lo que significaría una inversión de las empresas firmantes en el país de alrededor de 35 mil millones de dólares como parte del acuerdo.
#México | Empresarios que se unen al #consejo asesor de #AMLO para asesorar, entre otras cosas, sobre el rumbo de México para crecer económicamente. ???? https://t.co/SJKACgTNkr pic.twitter.com/w80LFwaR43
— My Press (@mypress_mx) November 18, 2018
Salazar explicó que se trata de impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas principales como el sector energético, infraestructura de transporte, inversión social y desarrollo del sur-sureste del país.
Refirió que la iniciativa privada tiene identificados al menos mil proyectos de inversión para los sectores energéticos, infraestructura, transporte, puertos, carreteras y sociales, de ahí la intención de aumentar la inversión física en el país de 20% en 2018 a 25% del PIB en los próximos años, a fin de alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento anual pese a creciente incertidumbre en los mercados nacional e internacional.
Posteriormente refiriéndose al titular del Ejecutivo Federal comentó que también se requiere un "estado de derecho fuerte y eficaz" y estabilidad macroeconómica si se pretende lograr la meta de un crecimiento de 4.0 por ciento anual.
AMLO aseguró que el Gobierno Federal estará a la altura de las circunstancias con los empresarios del país, será un facilitador de inversiones y garante de que se respeten las leyes y no se permita la impunidad.
Celebro el compromiso del Consejo Mexicano de Negocios de invertir este año 32 mmdd y la decisión de otros empresarios de destinar, cuando menos, la misma cantidad en sectores agropecuario, industrial y de servicios. El convenio firmado hoy es señal de responsabilidad y confianza pic.twitter.com/PCmX1LZyrK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 14, 2019
En referencia a los más de 32 mil millones de dólares que se invertirán por parte de la Inversión Pública, AMLO declaró "Es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar crecimiento económico".
Posteriormente, Lomelín respaldó las acciones promovidas por AMLO respecto a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción durante los primeros seis meses de gestión.
No obstante, comentó la falta de esfuerzos para disminuir los altos niveles de inseguridad en México que limitan la inversión y la urgencia de ratificar de manera urgente el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "dará tranquilidad a todos los mercados, le dará la certidumbre y la confianza a los empresarios mexicanos de que seguimos contando con un acuerdo que le da un paraguas a todas nuestras decisiones"
EconomíaAMLOEmpresas