Amnistía Internacional pide a AMLO no militarizar a México

Ciudad de México  

La Guardia Nacional se creará para mantener la seguridad de los mexicanos

 

Pese a la decisión deAndrés Manuel López Obrador (AMLO) de crear la Guardia Nacionalcomo parte de su plan de seguridad,Amnistía Internacionalle pidió al presidente electo evitar una "mayor militarización del país".

Si bien, las críticas a la mayoría de las propuestas de López Obrador no dejan de escucharse, diputados y periodistas reprochan la idea de la creación de la Guardia Nacional e incluso le llaman el "Calderonismo 2.0". Asimismo, el futuro mandatario prometió en 2017regresar a los cuarteles al ejército.

Mediante un video publicado en Facebook, Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional expresó que AMLO se encuentra en una encrucijada y podría tomar la misma vía que sus predecesores y cometer los mismos errores o de lo contrario podría cambiar la dirección para adoptar estrategias nuevas de seguridad.

En este sentido, Kumi Naidoo expresó que lasFuerzas Armadasdeberían regresar poco a poco a los cuarteles e invertir en recursos para crear una fuerza policial que respete los derechos humanos de los mexicanos, "los exhortamos a hacer lo correcto", mencionó.

No solo Amnistía Internacional reaccionó ante la militarización del país, algunas organizaciones no gubernamentales de México han hecho un llamado a AMLO para no realizar reformas en la Constitucióncomo la participación de militares para garantizar la seguridad pública y fortalecer a las policías civiles.

Partidos como elPAN y PRD,así como el colectivo #SeguridadSinGuerramanifestaron en la Cámara de Diputados que están en contra de la reforma constitucional establecida por Morena. En este sentido, el diputado panista Marko Cortés mencionó: "A través del Grupo Parlamentario buscaremos las coincidencias en este tema de la seguridad que no militariza para fortalecer a los policías y mantener al Ejército en los cuarteles".

El presidente electo aseguró que con la creación de la Guardia Nacional que comenzará a operar desde el 1 de diciembre de 2018 erradicará la inseguridad en el país con la ayuda de 50 mil elementos integrados en ella.

López Obrador ya está poniendo en marcha su Plan Nacional de Paz y Seguridad, por ello cree que no existe la confianza por parte de la ciudadanía hacia las autoridades y no hay elementos suficientes para enfrentarse a la violencia en la cual se vive México.

Kumi Naidoo recordó que Amnistía Internacional ha documentado que miembros de fuerzas armadas realizaron actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. En 2006 la organización descubrió ineficaz la estrategia de militarizar la seguridad pública para defender a la sociedad.

AMLOse encuentra en una encrucijada tal y como Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional lo estableció, por ello debe tomaracciones y políticas necesarias para la estabilidad de Méxicoy para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las autoridades mexicanas sin militarizarlas.

 

AMLOMéxicoGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad