AMVO y DAQUA elaboran informe sobre e-commerce y logística
Estudio conjunto entre AMVO y DAQUA comparte datos de e-commerce y logística
AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), junto a DAQUA Strategic Intelligence, consultoría en negocios de tecnología y logística, dieron a conocer el 27 de junio de 2018 el informe denominado"E-commerce y la última milla" a los efectos de brindar detalles actuales en materia de e-commerce y logística en la república mexicana.
Dicho estudio está destinado a quienes están al frente del ámbito tecnológico, logístico, académico y gubernamental. Las apreciaciones son el resultado de una encuesta abierta en línea llevada a cabo en el mes de abril y primeros días de mayo de 2018. Los datos presentados corresponden al procedimiento diseñado por la empresa DAQUA, denominado TREO, ello implica la toma de datos de las áreas: asociaciones, academia y gobierno, a su vez, examinados desde cinco vectores elementales a los efectos de brindar solución en: capital humano y talento; infraestructura; tecnologías de la información, comunicación e innovación; gobierno, y procesos.
Nuestro CEO Francisco Espinosa presenta hoy nuestro estudio: Retos y Tendencias en el Sector Logístico, 2018 en @ExpoCarga pic.twitter.com/HfYUNgCPIt
— Daqua (@DaquaStrategic) June 27, 2018
E-commercey la última milla, primer informe logístico en México
Retos y tendencias en logística 2018 será la base para soluciones de e-commerce en México centrado en las plataformas tecnológicas y la última milla en B2B y B2C.
Con metodología TREO se estudiaron:
Infraestructura
Sector expresa la existencia de un 36 por ciento de opciones ideales de envío y entrega al cliente final, siendo competitivos y considerados el sexto factor relevante en e-commerce y logística exitosa en México.
Procesos
Un 37 por ciento de empresas consultadas dijeron que la colaboración en la cadena de suministro es buena; no obstante, se contrapone con el 31 por ciento opiniones contrarias. Diferencia recurrente en diversos sectores y regiones de la república, cuyas interpretaciones varían según la arena donde la compañía se desempeña.
Tecnologías de información, comunicación e innovación
Herramientas y tecnología que permiten ver inventarios en tiempo real estiman, en un 51 por ciento de usuarios, su existencia. Las mismas son trascendentales para el e-commerce; además, un 42 por ciento manifiesta la presencia de oportunidades muy destacadas en homogeneizar plataformas de intercambio de información, debiendo mejorar desempeño y comunicación a la comunidad del e-commerce.
Capital humano y talento
Capacitación en comercio electrónico y programas de estudio, los usuarios manifiestan en un 39 por ciento la disponibilidad de los mismos, toda vez que es sustancial el compromiso académico y gubernamental; no obstante, la variable difiere según áreas y regiones en el país, lo cual es oportuno imitar iniciativas de gobierno e instituciones educativas en todo el territorio mexicano.
Gestión de gobierno
Variable más importante en el país, expresa un 36 por ciento de los encuestados, y en contrapartida a la gestión pública, el 32 por ciento asevera que la iniciativa del sector privado es buena en cuanto al financiamiento destinado al desarrollo del e-commerce.
Conclusión
Los procesos que han avanzado de forma destacada (caso de la aduana), se han visto reflejados en el informe analítico, e inciden notablemente en el crecimiento del e-commerce, a pesar de la percepción aún ineficiente por parte de usuarios. Es imperante sincronizar gestiones con vista a la eficiencia y mayor desarrollo del comercio electrónico para superar el 28.3 por ciento del año 2017, según datos de AMVO y Asociación Mexicana de Internet. En cuanto a la inversión en tecnología es propicio el panorama para apostar al internet de las cosas, inteligencia artificial, big data y blockchain, convirtiendo a México en puente estratégico conducente a Asia y este de Estados Unidos.
Por último, Pierre-Claude Blaise, director de AMVO, hizo referencia al análisis de datos destacados de la actual situación del e-commerce en México, los cuales ofrecen información trascendental para la elaboración de proyectos de mejoras y puesta en marcha de tecnología, asimismo, propiciarían las bases para las políticas públicas favoreciendo el progreso del comercio digital en el área logística.
ComercioInternetMéxico