Bazares mexicanos: una tendencia alternativa para la moda
Esta tendencia permite a diseñadores mexicanos presentar sus diseños alternativos
En el país en general y en la Ciudad de México, se volvió tendenciael concepto de bazares: ferias donde un variado grupo de pequeños emprendedores se reúnen para vender y enseñar sus bienes de moda (desde accesorios y productos de belleza hasta ropa y artículos mobiliarios y de decoración) a las personas. El integral concepto, una mezcla entre sitio de exposición, punto de reunión de nuevos agentes y centro de compra; es una alternativade gran popularidad.
Originalmente, los bazares(tanto en etimología como en concepto) se pueden rastrear al Medio Oriente alrededor del año 3000 a.C. Particularmente en México, parte de las raíces pueden encontrarse en los ya clásicos tianguis y mercados tradicionales, aunque su forma actual comenzó durante la primera mitad de la década de los 2000, cuando algunas de las primeras propuestas modernas (al estilo de Casa Fusión, Retro Bazar y Tráfico Bazar) empezaron a crear una tendenciaalternativapara los diseñadores nacionales.
"Los bazaresen México[...] es una tendenciaque viene de fuera", comentó Gabriela Sánchez, cofundadora de la marca GAG, en entrevista exclusiva con My Press. La socia de la propuesta alternativade bolsas de piel afirma: "También surgen de cómo la gente puede ser autónoma [...] y se aventuran a tener una marca bajo sus preceptos. [Para ello necesitan un lugar donde puedas] publicitarte y vender [...]. Te permite pagar solo una cuota y darte a conocer en lugar de entrar contra las grandes ligas como una compañía pequeña".
Yerení San Martín López, creadora de la marca de ropa Chekanka, afirmó cómo éstas plataformas en tendenciase posicionaron como una herramienta para que las alternativasnacionales se posicionen ante la oferta de productos extranjeros. También en entrevista exclusiva con My Press, la emprendedora comentó: "Las personas quienes van a los bazaresde diseño quieren apoyar a los productores y diseñadores mexicanos. Nos estamos uniendo con el fin de reunir lo hecho en el país, apoyar a la economía local y generar cadenas productivas".
Una más de las ventajas de la tendenciade los bazaresen Méxicoes la personalización y el acercamiento el cual permite la alternativa. "No hay nadie como tú para hablar de tu marca, a mí me gusta mucho involucrarme y ver a las personas, escuchar sus comentarios", afirmó Gabriela y añadió cómo "nosotros siempre tratamos de estar ahí [...]. El último diseño que hicimos se puede utilizar de varias formas, si yo le explico a alguien estando ahí [cómo puede usarla] es más fácil a verla nada más ahí colgada [...]. A la gente al final le gusta eso".
Más allá de los emprendedores mexicanos, los colaboradores cercanos y los administradores del concepto de bazares, estas plataformas en tendenciatambién pueden convertirse en una alternativade crecimiento mediante la creación de empleos. "En nuestro modelo de negocio han surgido personas a quienes les interesa comprar [productos] al mayoreo y después vender", compartió Yerení. "Ahora queremos favorecer a estas clientas, empoderarlas para que ellas puedan comerciar entre su círculo sin invertir tanto dinero".
EmprendedoresMéxicotendencias