Becas de verano para profesores de inglés
La SEP permitirá a profesores de inglés tomar clases de verano con beca
Como uno de los idiomas más hablados del planeta, una de las cantidades más grandes de hablantes nativos y el título de "lenguaje de los negocios" a nivel mundial, el inglés,se ha convertido en una herramienta indispensable en virtualmente todas las industrias. Por ello también es cada vez más necesario un sistema educativo el cual pueda transmitir dicho conocimiento de forma efectiva e integral. Con ese razonamiento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció becas de veranoa profesores mexicanos.
La becade la SEPestuvo abierta a cualquier profesor de inglésmexicano quien se desempeñara como docente en una escuela de educación pública, sin importar el nivel. El programa tendrá lugar en universidades de Estados Unidos de América (EUA) y tiene por objetivo "mejorar sus habilidades para la instrucción del idioma mediante el conocimiento de la cultura" norteamericana. Los beneficiarios actualizarían sus metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza en el veranode 2018, específicamente entre julio y agosto.
Para aplicar a la beca de veranoen la SEP, los profesores de inglésdebían ser de nacionalidad mexicana, haber obtenido el 100 por ciento de los créditos necesarios con el fin de haber egresado de un programa de licenciatura en una institución superior, ser docentes en activo en primarias, secundarias, preparatorias o universidades con más de 15 horas semanales frente a grupo, tener más de dos años de experiencia en educación pública y poseer un nivel medio de conocimiento del idioma certificado a lo máximo 24 meses atrás.
De acuerdo con la información publicada por la misma SEP, la becacubrirá los gastos de los profesoresen hospedaje y alimentación durante la duración del curso, así como la colegiatura y los materiales de estudio. Además se les proporcionará a los docentes de inglésun seguro médico limitado vigente en los meses de veranoque estén en EUA y pagará parcialmente el costo del boleto de avión. Pero el trámite de la visa J1 (de trabajador o alumno) con la embajada norteamericana correría por parte del beneficiario.
SEPha ofrecido esta misma beca de veranocada año desde 2011 (a excepción de 2015 y 2016), con casi los mismos objetivos, condiciones y beneficios a los profesores de inglés. Por ese motivo, los docentes quienes hayan sido ganadores de una ayuda anteriormente en el mismo programa, la solicitud de reingreso se les será denegada en automático mientras no hayan pasado dos años desde la finalización de su curso. La anterior condición es válida también para aquellos individuos quienes hayan rechazado el apoyo por cualquier razón.
Justamente la primera edición de la beca de verano de inglésfue en la que la SEPpremió al menor número de profesores, con únicamente 40 postulantes ganadores del curso de actualización. Pero las convocatorias de 2012 y 2013 rompieron récord en el volumen de docentes quienes resultaron beneficiados por el programa, con 120 participantes cada una. El año pasado, únicamente se otorgaron apoyos a 60 maestros mexicanos, y se espera la continuación de la iniciativa en 2019. La convocatoria 2018 se encuentra cerrada.
UniversidadIdiomasEstados Unidos