Beneficios de invertir en el mercado inmobiliario de Texas para los mexicanos
Marhnos Commercial Real Estate informó que invertir en activos de renta en Texas con MTF1 ofrece seguridad y rendimientos modestos
De acuerdo con Alfonso Creixell, director de Marhnos Commercial Real Estate, invertir en activos de vivienda en renta es el vehículo ideal para generar ingresos con con patrimonio de manera más segura. En entrevista con NotiPress, el director habló sobre las opciones de inversión en el mercado inmobiliario en Texas para los mexicanos, entre las cuales destacó elfondo de inversión Multi-Text F1.
La industria inmobiliaria en Texas experimenta un auge gracias a ladisponibilidad de espacio de construcción, y accesibilidad de precios para estadounideses que migran desde entidades donde la vivienda se encuentra encarecida. Según cifras de Statista, el costo promedio de una vivienda enAustin registró 300 mil dólares en enero de 2023.
Debido a que el estado se encuentra como el segundo más poblado del país, hay cuatro ciudades clave para el desarrollo inmobiliario: Houston,Dallas, San Antonio, y Austin. Sobre el caso de Austin, Marhnos declaró:"se está convirtiendo en una especie de Sillicon Valley".
Alfonso Creixell comentó que, derivado de los beneficios inmobiliarios de la región, el inmobiliario de renta de Texas es un nicho de mercadoanticíclico. Por tal esquema, este mercado ofrece una resiliencia importante ante las crisis como la pandemia por Covid-19.
Para participar como inversores bajo los esquemas deMarhnos en el mercado inmobiliario de Texas, el vocero indicó dos formatos: participación directa, y laplataforma inmobiliaria Multi-Tex F1 (MTF1). La plataforma permite unainversión en activos de vivienda en renta de manerasegura, resiliente, y con una rentabilidaddel 12 por ciento.
"Tenemos la plataforma Multi-Tex F1, que cumple con todos los criterios de un fondo institucional", informó Creixell. Asimismo, el director agregó: "tiene toda una estructura de gobernanza, y con criterios para cualquier inversión que tú harías en la bolsa".
Cabe señalar, el proceso para invertir con la plataforma requiere invitación, por lo cual es considerada un esquema de "gobierno corporativo con inversiones públicas". En tal contexto, los participantes pueden ser instituciones o personas, así como entrar con 90% de lo que tiene el fondo.
Al respecto de la administración de fondos, a través de Marhnos Administradora de Fondos (MAF), la inmobiliaria lanzó una estructura accesible a los dos formatos de inversores. El primer tipo de inversión es aquella que coloca menos de 250 mil dólares (md) a través de la plataformade crowdfunding, Briq. Este servicio da la facilidad de invertir desde 15 mil pesos, y su retorno de inversión se encuentra en 12 por ciento.
En el caso del segundo tipo de inversiones, superiores al monto de 250 md, estas se realizan directamente con el fondo a través de fideicomisos. Asimismo, su retorno de la inversiónse encuentra entre 14 y 16 por ciento según el manejo fiscal.
Por su parte, sobre el impacto del comportamiento alcista de lastasas de interés en Estados Unidos, el vocero de Marhnos señaló que las personas dejaron de comprar casas. Bajo esta línea, laindustria de inmuebles del sector multifamiliar encontró el incentivo para generarproyectos de vivienda ante el incremento de la demanda en el mercado.
Finalmente, en materia de contribución a las comunidades, Creixellagregó que las inversiones para la industria de inmuebles del sector multifamiliar tienen cuatro pilares: seguridad, alegría, involucramiento de los inquilinos y amenidades. Al respecto de las oportunidades de estos pilares en el mercado inmobiliario de Texas, se encuentra lareducción delconsumo de agua y energía.
InversoresinmobiliariasEconomía mexicana