CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina
Se crea la Agencia de Innovación Digital para la CDMX
El cambio de gobierno que se dio en la Ciudad de México (CDMX) el 5 de diciembre de 2018 trae consigo una serie de nuevos paradigmas. La nueva administración liderada porClaudia Sheinbaumquien es la primer mujer para desempeñar un cargo de jefe de gobierno. En su trayectoria política destacan puestos como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y, más recientemente, fue delegada en Tlalpan previo a su postulación como Jefa de Gobierno. Sin embargo, su formación científica es un gran aliciente.
DIcho enfoque hacia las ciencias podría hacer de la CDMX la primer ciudad completamente digital de América Latina. Para ello, en enero de 2019 entrará en funciones la nueva Agencia de Innovación Digital, un órgano que estará encargado de implementar políticas de digitalización a lo largo y ancho del aparato gubernamental de la ciudad. Con José Merino, cofundador de Data Cívica y experto en gestión de datos, a la cabeza, la agencia podría convertirse en pieza clave para el éxito, o fracaso, de muchos de los nuevos planes del gobierno de Sheinbaum.
¿Qué es la Agencia de Innovación Digital?
Aunque aún no se tiene información concreta sobre cómo y quién conformará a la nueva Agencia de Innovación, se sabe que el eje de trabajo de la misma será la completa digitalización y optimización de recursos tecnológicos de la ciudad. Las áreas de trabajo de la agencia serán amplias y abarcarán desde la simplificación de procesos burocráticos hasta la creación de herramientas para los diferentes órganos públicos de la ciudad.
Entre los trabajos que el nuevo organismo se ha propuesto se encuentra la homologación de los recursos con asignados a dependencias como la Secretaría de Seguridad para asegurar la compatibilidad de las tecnologías utilizadas en tareas tanto de vigilancia como de combate a la inseguridad.
Otra de las metas a futuro es la de la transparencia total en cuanto al gasto público. Se espera que todo el presupuesto tanto de las dependencias como del gobierno central tengan un rastro digital que permita saber cómo, cuándo y en qué fue gastado.
¿Cómo funcionará?
Aún es temprano para saber cuáles serán las bases sobre las cuales trabajará esta nueva Agencia de Innovación. Una de sus primeras herramientas fue lanzada en días de diciembre de 2018 con el nombre de Sentika. Se trata de una base de datos en donde los ciudadanos pueden inscribirse y fungir como un contacto de emergencia en caso de desastres otorgando a las autoridades, de forma oportuna y efectiva, información sobre cualquier acontecimiento. Aunque solo se trate de un sitio web, por sus alcances y finalidades, es un precedente bueno para una agencia que aún ni siquiera se ha conformado formalmente.
Con tecnologías como blockchain y una nueva gestión de gobierno la futura Agencia de Innovación tiene una oportunidad única para dar los primeros pasos hacia unaCDMX más tecnológica, eficiente y más transparente que pueda ser considerada la verdadera primer ciudad digital de América Latina.
TecnologíaInnovaciónCDMX