China, EU y el nuevo orden mundial

Ciudad de México  

La guerra comercial continúa

 

China y Estados Unidos, las dospotencias económicas más importantes del mundo, mantienen una tensión comercialcuyo impacto va más allá de los límites físicos de sus respectivos territorios. El resultado de este conflicto bien podría significar una reorganización del orden mundial.

La idea de economíacerrada circunda constantemente, como espíritu en pena, el ambiente generado a raíz de esta confrontación. Desde el comienzo de la administración de Donald Trump, el 20 de enero de 2017, las políticas económicas de Estados Unidos se inclinaron hacia la plataforma del proteccionismo, situación completamente contraria al carácter globalizador que, supuestamente, impera en el esquema internacional.

Xi Jinping, presidente deChina, manifestó ante los representantes de losBRICS(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), durante la X Cumbre del convenio, su inquietud y rechazo contra latendencia comercialde los estadounidenses. El mandatario argumentó que el optar por las políticas económicas propuestas por Trump sería un retroceso innecesario para el desarrollo mercantil. Del mismo modo, sostuvo que los BRICS cuentan todas las posibilidades para crear una estructura autónoma en materia de relaciones internacionales basada en respeto, igualdad y beneficio mutuo.

Por su parte, el mandatario de Estados Unidosacaba de proponer ante la Oficina del Representante de Comercio Exterior implementar un incremento del 10 al 25% a los gravámenes de todo tipo de bienes provenientes de China. El monto al cual escalarían los costos, en caso de que dicho aumento se materialice, sería de 200 mmdd.

El motivo, por llamarlo de alguna manera, que funge como locomotora de las determinaciones de Trump, es tratar de bajar el enorme déficit comercial de su país respecto aChina (556 mmdd al cierre del año 2017). Para contextualizar esto, cabe recordar que, desde el comienzo de la administración del actual presidente norteamericano se solicitó a China bajar 200 mmdd a este déficit hasta el 2020 con el fin deimpulsar la economía estadounidense.

A modo de contestación, el portavoz del Ministerio de Asuntos ExterioresdeChina, Geng Shuang, expresó que el chantaje y la presión deEstados Unidos no afectarán losesquemas de comerciode su país. Asimismo, señaló categóricamente que tomarán contra medidas para sostener sus propios y legítimos derechos e intereses en caso de una continuación de acciones negativas en contra del bienestar de la nación asiática.

Paralelamente, el terreno operativo del gobierno de Xi Jinpingparece contar con más alternativas comerciales que el de Donald Trump. Rusia, por ejemplo, además de la relación económica que tiene con China, está estableciendo un puente de acción con países centrales de laUnión Europea, comoAlemania. Al mismo tiempo, dadas las delicadas condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Qiu Xiaoqui(embajador de China en México) se reunió con Andrés Manuel López Obrador con motivo de delinear los parámetros de la comunión entre ambas naciones a partir de 1 de diciembre de 2018.

Una conjunción de estos países podría significar la solidificación de un frente comercial cuya finalidad sería aislar lasoperaciones económicas de Estados Unidos. Añadido a esto, la administración de Jinping, por medio de presión en cuanto a costos y procesos, podría complicar el panorama de las empresas estadounidensesen territorio chino. Al tener en cuenta que el gigante asiático, pese a tener un cuerpo económico menos dinámico que el estadounidense, puede optar por caminos más dinámicos y flexibles.

Es evidente que ambos países están en búsqueda de establecer lasmejores condicionesen pro de sus correspondientes sectores de producción, no obstante, la vía elegida para conseguir dichas condiciones afecta directamente algunos acuerdos comerciales que, en primera instancia, podrían ser tomados como ajenos.

 

Donald TrumpChinaEstados Unidos

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