Comercio internacional en una era de percepciones erróneas
¿De qué manera pueden los países progresar en conjunto, ante el cambio de paradigma?
Con el principio de cooperar unos con otrospara el desarrollo positivo de todos los países, el mundo lentamente ha transitado hacia una fuerte consolidación del comercio internacionalen varios sectores. Sin embargo, el renacimiento de políticas proteccionistasy el surgimiento denuevos esquemas productivoshan provocado que algunas regiones (incluida América Latina) empiecen a analizar cuidadosamente la calidad, estabilidad y complejidad de sus relaciones económicas multilaterales.
Durante el panel The Tide is Turning: International Trade in 2018, parte de la Reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en América Latina, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía de México, compartió su experiencia en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un evento representativo en cooperación económica. La reestructuracióndel acuerdo se originó en la visión negativa que el presidente Donald Trump tiene hacia los déficit en su balanza comercial.
Si bien México no comparte esta perspectiva, el país estaría de acuerdo con una reestructuración del TLCAN "bajo la perspectiva deexpandir el intercambio; no imponer tarifas, no establecer nuevos sistemas de control administrativo (cuotas). El reto es cómo ser suficientemente creativos para fortalecer el cambio de valoren Norteamérica, traer de vuelta algunasindustrias creativas del nuevo siglo e incrementar el comercioen la región" con el fin último de fomentar el crecimientode las tres naciones en negociación, aseguró Guajardo.
A favor de las relaciones económicas está también el caso de Perú, quien tiene unacooperación muy cercana con China. De acuerdo con Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad, "hace 10 años, cuando discutíamos este tratado de libre comercio, [...] había varias preocupaciones. [Hoy] puedo decir que ha sido muy beneficioso en términos tanto de consumo como de inversión. [...] Uno de nuestros pilares es volvernos más abiertos no solo a Asia sino también a Estados Unidos y a la Unión Europea".
Fuera de la cooperación entre estados, laslimitaciones al paso de bienes entre fronteras también hieren a los consumidores. "Hemos pensado muy cuidadosamente cómo respaldamos el movimiento de productos de un país a otro", comenta Brian Newman, vicepresidente ejecutivo de finanzas y operaciones para América Latina de PepsiCo. "Aun cuando buscamos localizar nuestra cadena de suministro lo más posible, vemos mucho crecimiento provocado por las transacciones entre naciones y en ese aspectoapoyamos el libre comercio", señaló.
En el gran esquema de las cosas, como lo expresó Ricardo Meléndez-Ortiz, presidente ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable, "habíamos consolidadomarcos de trabajo para facilitar el intercambioy la inversión. Con los eventos de 2016, el Brexity la llegada deDonald Trump, vimos un cambio contrario a esta tendencia [...]. El mayor enemigo hoy son estas percepciones erróneassobre el comercio [...], pero soy optimista que podemos hacerles frente, aun si es a un costo alto".
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