¿Cómo está evolucionando el gasto de los consumidores del mundo?

Ciudad de México  

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De acuerdo con datos de Nielsen, 49% de los latinoamericanos ha experimentado una mejoría en sus finanzas de 2013 a 2019

 

Mercados de naciones en desarrollo, en especial los de Asia-Pacífico, África, Medio Oriente y Latinoamérica, experimentan los beneficios de que sus consumidores consideren cada vez más favorable su bienestar financiero. De los compradores del mundo, el 58% percibe mejoría financiera en comparación con lo vivido hace un lustro; en Latinoamérica, el 49% se muestran positivos en cuanto a su situación en 2019. Empero, con cifras que varían de un país a otro, buena parte de los consumidores se declaran "en modo supervivencia", señala Nielsen. ¿Cómo está evolucionando el gasto de los consumidores del mundo?

La apreciación de los consumidores sobre su situación financiera influye mucho en sus hábitos de consumo. Si bien los compradores a menudo son conscientes de los costos y buscan ofertas, están dispuestos a pagar un extra por ciertas categorías: los consumidores mundiales están más dispuestos a pagar extra por electrónica personal (42%); los latinoamericanos, pagan ese extra cuando se trata de ropa o calzado de calidad suprema (44%). Por otro lado, recordemos que la posmodernidad ha traído consigo un consumismo centrado en el yo y diversas formas de brindarle bienestar a ese yo, sin por eso olvidar cuestiones éticas o medioambientales.

Por motivo de las modificaciones aspiracionales o de priorización experimentadas en Latinoamérica, o bien por reacción ante factores como la inflación, los consumidores adecuan de manera proactiva sus hábitos en cuanto a gastos fijos y discrecionales se refiere. Por ejemplo, un alto porcentaje de compradores latinoamericanos (47%) señalan que los montos de dinero gastado en comestibles ha incrementado en el último lustro.

Otras cifras internacionales relevantes son: en comparación con 2013, 19% siente un empeoramiento en sus finanzas, 23% se siente igual y 58% considera haber mejorado en este aspecto; entre los cambios en las prioridades de gasto destacan mayores presupuestos para comestibles (44%), tecnología y comunicaciones (36%), educación (34%); los productos por los cuales están dispuestos a pagar más son electrónica personal (42%), ropa y calzado (40%), cosméticos (31%).

Respecto a cómo está evolucionando el gasto de los consumidores latinoamericanos en comparación con los del resto del mundo, se encuentran las siguientes cifras: en contraste con lo vivido hace cinco años, 29% siente haber empeorado su situación financiera, 22% se percibe con el mismo poder adquisitivo, 49% ha experimentado una mejoría; las prioridades presupuestarias asimismo han cambiado, ahora gastan más en comestibles (47%), productos domésticos (38%), tecnología y comunicaciones (33%), educación (32%) y cuidado de la salud (29%).

Nielsen.

 

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