La competencia en fintech mejoraría calidad y precios de los servicios
Estas empresas son un complemento de la banca tradicional
El potencialde lastecnologías financieras mexicanases considerable. De acuerdo con la aceleradora global Finnovista, a finales del 2016se contabilizaban 158 startupfintech en territorio nacional; la mayor cantidadregistradapara cualquier país de América Latina. En artículos anteriores se ha hablado de las grandes ventajasque tiene México en esta industria, no sólo en la región sino también a nivel global. Sin embargo, y a pesar de la cantidad de emprendimientos que aloja, la competitividaden sector aún es un tópico retador.
Uno de los elementos básicos más importantes de cualquier modelo económicoes la oferta, que se construye a raíz de múltiples factores. Conforme estas piezas cambian y son afectadas por los eventos del mundo,los mercados se transforman de manera acorde. Específicamente en el sector de las fintech, la falta de una competencia más voluminosa y dinámica requiere una solución determinante en el futuro cercano.
"Tenemos que tener más competencia, porque en la medida que haya más competencia, es más sencillo para un proveedor de fintech (o de lo que sea)entrar a un mercado", afirma el presidente de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago, Adolfo Babatz. Con más participantes, la calidad de los servicios mejora, los productos se adaptan mejor a las necesidadesdel público, y los preciostienden a reducirse.
En México, el mercado fintech es relativamente poco competido, pues son pocas las empresas que ofrecen el mismo servicio. Y, contrario a lo que comúnmente se asume, estas empresasno son rivales directos de la banca tradicional. "Sin instrumentos bancarios, sin instrumentos de pago tradicionales, no se podría procesar, pagar o recibir el monto de las ventas a través de PayPal", afirma René Salazar, gerente de mercados en PayPal México. "Es muy importante cambiar esta percepcióndel ecosistema. Más que competencia, somos complementos; siempre hay oportunidad de haceralianzas".
Una de las potenciales soluciones a esta problemática es lacreación de nichos específicos de mercado. Babatz afirma que "hay muchas solucionesque hoy en día no existen, no tan especializadas como podrían ser. Se deben crear 'trajes a la medida' para cada segmento si se quiere aumentar la competitividad y tener un mercado en donde podamos entrar todos".
La entrada de nuevos jugadores y nuevas propuestas de valor, además de tener un papel importante en el bienestar del públicopotencial, exige a las compañías participantes una mayor calidaden sus servicios. Esto no sólofortalecería al mercado nacionalcomo un todo, sino que permitiría a la industria fintechde México la consolidaciónsuficiente para competiren el ámbito internacional.
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