El crecimiento del ecommerce global es impulsado por China y Norteamérica
Alibaba, JD.COM, Pinduoduo y TikTok son las empresas con más ventas minoristas de comercio digital en 2023
El comercio electrónico sigue transformando el panorama minorista mundial, representando el 19.5% del total de ventas de retail, alcanzando 5.7 mil millones de dólares en 2023. Según el informe BlackStats 2024, los mercados de Asia Oriental y Norteamérica han sido los principales motores de este crecimiento.
China desempeña un papel crucial en este sector. Si se excluyera a este país, las ventas minoristas online representarían solo el 12.2% del total global. En 2023, China generó 2,931 mil millones de dólares en ventas, un aumento del 9.3% respecto al año anterior, capturando el 45% del mercado global de ecommerce. Se proyecta que en 2028 esta participación aumente al 54.7%.
Las categorías más destacadas en el mercado chino incluyen automóviles y dispositivos electrónicos, siendo estos últimos los más vendidos en 2023 con 718 mil millones de dólares en ventas. La expansión del ecommerce en China se debe a la innovación y diversificación de sus plataformas líderes, como Alibaba, que registró 1,219 mil millones de dólares en ventas con un crecimiento del 4% anual. Pinduoduo, con un enfoque en el comercio social, logró 506 mil millones de dólares en ventas, mientras que Douyin (TikTok) incrementó sus ventas un 60%, alcanzando 224 mil millones de dólares.
JD.com se distingue por su modelo de logística y venta directa, generando 523 mil millones en 2023. Su éxito se atribuye a la rapidez y confiabilidad en las entregas, apoyado por alianzas estratégicas con fintech.
El informe de BlackSip presentado el 22 de mayo y con acceso para My Press subraya que la diversidad de modelos de negocio ha sido clave para el crecimiento sin precedentes del ecommerce chino. Norteamérica y Latinoamérica también tienen una participación significativa, con el 15% y 14% del mercado global, respectivamente.
comercio electrónicoBlackSipChina