Crisis en el fútbol argentino y el reflejo en la prensa croata
Croacia derrota 3-0 al gigante del fútbol: Argentina
Argentina,después de la crisislandiaentró en combustión enNizhni Nóvgorod, reflejo de una tormenta de errores en el campo de juego, en la dirección técnica y en los despachos de un fútbol tan caótico que incluso amenaza con hacer volar a Lionel Messi. La derrota por 3-0 ante Croacia dejó a Argentina con un pie fuera del Mundial de Rusia 2018 y su destino, por ahora, está en manos de la selección Islandesa.
Mencionados fueron los errores individuales de los jugadores, como el penal errado por el propio Messi ante Islandia y el clamoroso error de Wilfredo Caballeroen el primer gol de los croatas durante el primer tiempo del partido. Pero la figura de Jorge Sampaoli también será una ineludible referencia a lo que está a punto de convertirse en el mayor fracaso del fútbol argentino en los Mundiales, sólo comparable al adiós en la primera fase de Suecia 1958 con una derrota 6-1 ante Checoslovaquia.
Si Argentina llegó al Mundial con un equipo remachado y sin jerarquía internacional, incapaz de ganarle a Islandia, fue también porque hace rato cerró su fábrica de cracks. En los últimos años de la presidencia de Julio Grondona, en la transición seguida a su muerte y en el comienzo del ciclo de Claudio Tapia, las selecciones juveniles de Argentina dejaron de ser prioridad.
Cinco fueron los títulos, que la Sub 20 ganó en los Mundiales 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007, de donde surgieron jugadores como Messi, Sergio Agüero, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín y Javier Saviola, entre otros, le siguieron 10 años de desmanejos y entrenadores no calificados para el puesto, por ejemplo Humberto Grondona, hijo de Julio. Las consecuencias quedaron a la vista, en un caos evidente enRusia, con raíces mucho más profundas, y lejos del campo de juego.
Por otra parte, los diarios y portales croatas explotaron de euforia por su selección, luego de la victoria 3-0 sobre Argentina; le aseguró a Croacia su pase a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
"¡Adiós Leo Messi! Croacia destrozó a Argentina", señaló "24Sata". "Nos cargamos a los argentinos (...) Y deberían estar contentos de haber terminado con sólo tres goles en su red".
"El nervioso Messi no pudo hacer nada y nosotros avanzamos. Croacia ofreció una lección de fútbol a Argentina", añadió. "Messi, ¡ve y pelea con Nigeria por los octavos!".
"Vecernji List", por su parte, sostuvo: "Temíamos a Messi, estábamos preocupados por que ofreciera otra vez algo mágico de su repertorio, pero no pasó nada de eso. Un triunfo magnífico y glorioso de Croacia contra Argentina con el que nos aseguramos el pase a octavos".
"Croacia derribó a Goliat" y "El mayor triunfo de Croacia en los últimos veinte años", titulaba, a su vez, sus notas el portal Index.hr.
En el Mundial de Francia 1998, Croacia alcanzó la semifinal y quedó en tercer lugar, a la vez su mayor logro y la medida para las siguientes generaciones, ninguna de las cuales llegó tan lejos. Como ahora espera Croacia en Rusia 2018, llegar más allá de la semifinal. Así, Croacia deja una crisis en el fútbol argentino.
Rusia 2018FútbolDeportes