¿Cuáles son las claves para atraer consumidores en eCommerce?

Ciudad de México  

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Plataformas de eCommerce han demostrado tener gran capacidad de atraer a compradores, pero ¿cómo?

 

Conforme el alcance del comercio electrónico es mayor en el ámbito internacional, rápidamente se convierte el ciberespacio en un popular destino de compras para diversos tipos de consumidores, en especial para quienes buscan productos de calidad suprema. Las plataformas de eCommerce, señala Nielsen, han demostrado tener una gran capacidad de atraer a compradores gracias a su oferta de productos premium o exclusivos y atractivas ofertas.

De acuerdo con datos de una encuesta realizada por la consultoría dirigida por David Kenny: el 45% de los consumidores revela ser consumidor de productos premium en línea, compra a minoristas electrónicos oriundos de su país de origen; el 24% compra en portales extranjeros. Compradores de naciones en desarrollo son quienes se muestran más propensos a realizar compras de productos premium online en sitios nacionales; por ejemplo: 72% en India, 66% en Turquía y 58% en Indonesia.

Asimismo, otro estudio de Nielsen arroja resultados sobre cómo se dividen las preferencias de los consumidores entre tiendas físicas y tiendas en línea: el 60% de los compradores del mundo todavía optan por comprar productos premium a través de tiendas físicas nacionales, mientras el 15% de los clientes prefieren realizar sus compras de este tipo de artículos en tiendas físicas extranjeras. Algunas cifras interesantes sobre este último punto: en Hong Kong, 38% se decanta por comprar productos de calidad suprema en tiendas físicas extranjeras; en Croacia, 36%; en Serbia, 36%.

Las características clave buscadas en productos premium por compradores internacionales son: calidad superior (56%), rendimiento (51%), diseño (43%), experiencia (42%) y marca (42%). Entre aquellos atributos más buscados y por los cuales las personas están dispuestas a pagar más destacan; los ingredientes orgánicos o naturales, pues el 41% de los compradores pagarían un extra con tal de adquirir tal tipo de productos; así como los bienes sustentables (38%) y productos socialmente responsables (30%).

Respecto al porqué los latinoamericanos están dispuestos a pagar un extra por productos premium: materiales o ingredientes de alta calidad (59%); estilo o diseño superior (43%); función o desempeño excepcional (57%); excelente experiencia del cliente (52%); difícil de encontrar o escaso (17%); disponible solo para determinada clientela o exclusividad (25%); marca conocida o de confianza (21%); método artesanal o de usos artesanales (19%); hace lo que ningún otro (49%); rasgos basados en el origen (32%); es caro (28%).

Nuevos canales mercadotécnicos, atractivas ofertas, el creciente poder adquisitivo en países en vías de desarrollo y la aparición de nuevos productos de calidad suprema asequibles contribuyen a que la oferta de productos premium a través de plataformas eCommerce sea clave cuando de atracción de clientes y concreción de ventas online se trata.

 

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