Desafíos de la industria editorial argentina: perspectivas ante el cambio político
La producción editorial en Argentina y su participación en ferias presenta un clima de incertidumbre por la coyuntura electoral y política
Durante una entrevista exclusiva con NotiPress,Leonardo Rodríguez, socio y miembro fundador de la editorial Madreselva, reveló que México siempre ha recibido de manera positiva la producción editorial argentina. No obstante, a 16 años de participar en ferias del libro, la editorial cooperativa advirtió que la actual coyuntura político-electoral genera incertidumbre para los autores y editoriales.
Tras obtener la victoria en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2023, Javier Milei anunció que buscará la privatización de las empresas públicas, especialmente en lo mediático y energético. De acuerdo con un análisis publicado por la organización defact-checking, Chequeado, la transición entre el nuevo presidente y el actual mandatario,Alberto Fernández, requiere organizar la infraestructura pública con informes precisos.
En el contexto de la industria editorial argentina, Rodríguez comentó que elclima político y electoraldel país genera incertidumbre, tanto para la cooperativa Madreselva, como al resto de las casas editoriales. Según el vocero, el resultado de las elecciones presidenciales señalan que los ciudadanos argentinos optaron por el "Fondo Buitre" sobre el "Fondo Monetario", es decir, eligieron a Milei.
Con respecto a la incertidumbre, esta no se basa en las expectativas del próximo gobierno, ya que la campaña ha sido transparente al respecto de las políticas públicas e iniciativas de privatización. La preocupación expresada por el miembro de la cooperativa se basa en la falta de certeza sobre las resistencias que encontrará la nueva administración, señaló.
También destacó la importancia de las políticas públicas y la inversión en la industria editorial del país; sin embargo, las autoridades mantienen una tendencia a la baja en el crecimiento del sector. Según el Ministerio de Cultura, el mundo editorial requiere tanto de consumo y producción, como de estas políticas y su acrecentamiento en las ferias del libro.
A lo largo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2023, Madreselva comentó que la presencia de Argentina en los eventos se ha visto en un retroceso importante. Si bien la coyuntura política y electoral representa incertidumbre, la tendencia de menorparticipación en las ferias es una constante desde hace años, especialmente ante participantes fuertes como España.
Frente a las preocupaciones por el embate a la industria editorial en Argentina, Rodríguez reiteró la importancia del trabajo al interior de las casas editoriales, tanto nacionales como latinoamericanas. Mediante un trabajo de concientización, los escritores emergentes pueden buscar el crecimiento de la literatura sin buscar su publicación en España, especialmente entre los talentos de Argentina, Colombia, y México.
Statista informó que la industria del libro en España es la cuna de los escritores reconocidos más allá de sus fronteras, y actualmente representa un centro de actividad de exportación literaria. Por ello, el vocero de la cooperativa realizó un llamado a los autores para que busquen la internacionalización de su literatura desde su propia cultura y voces.
"Argentina siempre ha sido un gran productor de autores y autoras, con una gran proyección; al no tener políticas públicas, y empobrecerse la economía, se nota el retroceso y la desventaja ante el avance del libro español", concluyó.
ArgentinaMéxicoInternacional