Diplomacia entre República Dominicana y China
Un hecho histórico en las relaciones diplomáticas
El acuerdo diplomático entreRepública Dominicana y China hace unos días, "es un hecho de justicia histórica y geopolítica", afirmó a la agencia de noticias Xinhua, Chevige González,analista internacional. El experto venezolano expresó que "Taiwan forma parte de China y no hay ninguna duda histórica ni geográfica en torno a ello", en relación a la decisión de República Dominicana de reconocer una sola China.
González consideró plausible el acuerdo de relaciones diplomáticas entre ambos países, al considerar una alineación al derecho internacional. Destaca el analista la importancia de una alineación para la representación diplomática entre China y Beiging.
Mayo se convierte en testigo de un hecho histórico, cuando el segundo día del mes, China y República Dominicana firman en Beijing un comunicado sobre el establecimientoen las relaciones diplomáticas. Mediante el texto, el consejero de Estado Miguel Vargas, firmó conjuntamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Al respecto, el venezolano afirmó como una hazaña la predisposición de República Dominicana, ante la enorme presión de Washington; especialmente en su política de enfrentamiento abierto en relación al derecho internacional.
La nacióndominicana se consolida como el segundo socio comercial de China en la región.
Teñido de una sombra
SegúnGonzález, en 2017 se han intensificado las acciones hostiles contra China, enmascarados en una supuesta solidaridad con Taiwan.
También recordó González a Estados Unidos y sus aliados, quienes levaron a Taiwan a ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que a su juicio, lo hizo en clara usurpación a un lugar reservado para China.
Resulta curiosa la respuesta de Estados Unidos al acuerdo, al considerarla como una clásica intromisión al patio trasero. El senador estadounidense, Marco Rubio, acusó a China de soborno hacia República Dominicana.
Fue inmediato cómo González refutó la acusación del Rubio, al afirmar ser parte de los mismos amedrentadores a los países del Caribe para votar negativamente en organismos multilaterales a ciertas resoluciones sostenidas por Washington. Queda claro el ruido de Estados Unidos en el acuerdo diplomático y las nuevas relaciones que construirán República Dominicana y China.
ChinaDiplomaciaEstados Unidos