El crecimiento de "Las Nenis" en México y su impacto económico

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Las Nenis generan 80 mil millones de pesos al año impulsando la economía digital en México

 

En México, "Las Nenis", conocidas como Nuevas Empresarias con Negocios por Internet, se consolidaron como un importante sector económico en años recientes. Gracias a la digitalización y el uso intensivo de redes sociales como Facebook y WhatsApp, este grupo de emprendedoras logró generar alrededor de 80,200 millones de pesos en ventas anuales, representando el 9% de las ventas al menudeo de bienes y servicios en el país.

Con una población de aproximadamente 1.2 millones de "Nenis" de entre 20 y 54 años, un estudio titulado "Mipymes Mexicanas: motor de nuestra economía" revela que siete de cada diez emprendedoras pertenecientes a este sector dependen de sus negocios para sustentar sus hogares, en los cuales al menos un 60% de ellas tiene uno o dos menores a su cargo. La digitalización de sus ventas les permitió alcanzar una frecuencia considerable de transacciones: el 52% de ellas realiza ventas diarias o al menos una vez por semana, aprovechando las redes sociales como canal principal para promocionar y concretar sus ventas.

La adopción de métodos de pago digitales fue otro factor determinante en el crecimiento de este sector. Según Roxana Patiño, directora ejecutiva de finanzas y administración en STP (Sistema de Transferencias y Pagos), aunque muchas de estas emprendedoras comenzaron utilizando únicamente efectivo o transferencias bancarias, con el tiempo fueron implementando soluciones digitales . "La adopción de métodos de pago digitales ha ido en aumento, impulsada por la forma en que están ofreciendo sus productos y servicios de manera digital y por la aparición de soluciones de pago más accesibles, como las billeteras digitales y plataformas de pago instantáneo como CoDi", comentó Patiño a NotiPress.

Datos proporcionados por el Banco de México (Banxico) indican que, aunque el 90% de la población sigue utilizando efectivo, la presencia de alternativas digitales como tarjetas de débito, crédito, y transferencias electrónicas está en aumento, especialmente entre las "Nenis". Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, un 58% de ellas realiza pagos por Internet, seguido por el uso de tarjetas de débito (44%) y transferencias bancarias (39%).

Las "Nenis" están presentes en todo el territorio mexicano, siendo el Estado de México la entidad con mayor concentración (15%), seguido por Jalisco (8%), Ciudad de México (7%), Nuevo León (6%) y Veracruz (5%). En conjunto, estas cinco entidades agrupan a dos de cada cinco emprendedoras. En términos de ingresos, las "Nenis" ganan en promedio 5,500 pesos mensuales y trabajan alrededor de 54 horas semanales, con un 56% de ellas recibiendo sus pagos de manera diaria o semanal.

Para Patiño, la clave para seguir impulsando este sector es fomentar la educación financiera y el acceso a herramientas de digitalización de pagos. "De esta forma, se puede llevar a cabo un mejor control de las ventas, así como también alcanzar mayor rapidez en las transacciones y reducir el riesgo de manejar efectivo", explicó.

 

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