Empresa social: un esquema de liderazgo integral para el futuro
Las compañías y emprendedores deben tomar nuevas responsabilidades
Global Human Capital Trends 2018, reporte de la firma global Deloitte, afirma que este año servirá como un punto de inflexión para las compañías dentro de la sociedad. Lo anterior se debe a la valoración dada actualmente por los CEOs al capital social; ya muy cercano a sus equivalentes financieros y físicos. Así se ha creado un enfoque de negocio encaminado a escuchar a los colaboradores, mejorar la transparencia y construir confianza, entre otras cosas, con el fin de asumir un rol de liderazgomás integralen el ecosistema.
Deloitte denomina a este nuevo esquemala Empresasocial: "Una organización cuya misión combina el crecimiento de rendimientos y la creación de ganancias con la necesidad respetar y apoyar tanto al ecosistema como a la red de agentes clave". El liderazgode la iniciativa privada surge de la incapacidad de las instituciones establecidas por resolver problemas comunitarios, mantener estabilidad política y mitigar las consecuencias de la tecnología. La misma gente voltea a las compañías para llenar el vacío dejado por otros sectores.
Ser una empresa social,requiere adaptarse a una serie de tendencias, divididas en cuatro rubros: armonía de trabajo gerencial, explotación del poder del individuo, liderazgoen la solución de problemáticas de la comunidad y aprovechamiento de la tecnología con miras en el crecimiento sustentable. Alcanzar el equilibrio en todos estos aspectos no solo es cuestión de altruismo, "es crítico para mantener la reputación de la organización; atraer, retener y motivar a colaboradores críticos; así como cultivar lealtad entre los consumidores".
Armonía de trabajo gerencial: La característica más importante para la creación de una empresa socialrecae en la capacidad de coordinación de sus más altos líderes. Aunque en el esquemaclásico cada uno de los CxOs (CEO, CFO, CLO, CPO, etc.) se encarga de supervisar los resultados de su respectiva área, en el futuroel éxito dependerá de su capacidad de funcionar juntos de forma ágil. Aunque, no es suficiente colaborar ocasionalmente en decisiones importantes, se debe emprender en proyectos de largo plazo de forma efectiva.
Explotación del poder del individuo:Conforme los esquemasde trabajo comienzan a integrarcada vez más colaboradores externos, se deben empezar a considerar estrategias de producción que tomen en cuenta circunstancias más allá de las oficinas. Además, tanto personal de planta y freelancecomienza a desear planes de recompensas y turnos más flexibles; lo cual requiere un mayor foco en sistemas de personalización laboral. Dicho dinamismo aplica tanto a la remuneración como a los roles y experiencia adquirida.
Liderazgo en la solución de problemáticas de la comunidad:Con el fallo de las instituciones políticas y sociales, el sector empresarialdeberá atender tres de los desafíos más complejos de la actualidad: la creación de planes de carrera donde se tomen en cuenta vidas de 100 años o más de longevidad, la participación constructiva en tópicos relevantes (cambio climático, inequidad salarial o de género, inmigración, diversidad) y la planeación de roles y planes laborales donde se tenga un foco en el bienestar físico/psicológico de las personas.
Aprovechamiento de la tecnología para el crecimiento sustentable: Los avances de la industria 4.0 se dibujan ya como el gran punto de inflexión a futurocon grandes volúmenes de producción. Pero llegar a dicho nivel significa liderarla reestructura del trabajo con el fin de sacar el mayor provecho posible a sistemas de Inteligencia Artificial y automatización, diseñar estrategias de hiperconectividad que generen beneficios a gran escala y encontrar el punto medio entre conveniente y riesgoso en el uso de datos personales.
EmpresasLíderesTecnología