Empresas eléctricas enfrentan desafíos para transición a energías limpias
Desafíos en la transición energética: empresas eléctricas y su sostenibilidad financiera
El Banco Mundial destaca la difícil situación de las empresas eléctricas en países en desarrollo, que luchan por satisfacer la creciente demanda de energía renovable. Según el informe "El vínculo fundamental: empoderar a las empresas de servicios públicos para la transición energética", solo el 40% de las empresas públicas logra cubrir sus costos operativos y de servicio de la deuda, lo que limita su sostenibilidad financiera.
Por ello, en países de ingresos bajos y medianos, los altos costos, las bajas tarifas, y las pérdidas en transmisión y distribución perpetúan ciclos de bajo desempeño. Estos factores sobrecargan los presupuestos gubernamentales y dejan a muchos consumidores sin energía confiable.
La falta de recursos impide a estas empresas acceder a capital privado y frena las inversiones críticas para modernizar la red. El informe advierte que la necesidad de transmitir energías renovables se enfrenta a la urgencia de proporcionar electricidad a casi 700 millones de personas sin acceso a la energía.
Guangzhe Chen, vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial, afirmó según NotiPress: "Las empresas de servicios públicos estarán en el centro de los esfuerzos para descarbonizar el suministro de energía y transmitir electricidad más confiable, vital para impulsar economías, crear empleos y mejorar vidas". Chen también resaltó la necesidad de políticas sólidas y más financiamiento a largo plazo para empoderar a estas empresas.
El informe hace énfasis que solo una buena administración y regulación podrá ofrecer un buen servicio y retorno a las inversiones. Los gobiernos deben elaborar políticas de apoyo y reglas de adquisición transparentes para reducir riesgos y agilizar el desarrollo de infraestructura.
Banco MundialEnergías RenovablesEmpresas