Escándalo en la Casa Blanca: Trump podría estar implicado
Cohen y Manafort cometieron delitos fiscales y electorales
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está viendo el continente de su administración convulsionarse después del estallido mediático a causa de las resoluciones legales en contra de su antiguo abogado personal, Michael Cohen, y su ex asesor de campaña,Paul Manafort.
Cohen o el "Pitbull de Trump", como también se le conocía, compareció ante la justicia, en gran parte debido a las continuas presiones del Buró Federal de Investigaciones. El abogado formalizó un acuerdo de implicaciones judiciales para declararse culpable y confesó haber cometido delitos de fraudey violación de finanzas durante la campaña electoral del 2016 que llevó a Trump a la Casa Blanca.
Además, Cohen enunció que recibió órdenes directas deDonald Trump para, por medio de pagos de 130 y 150 mil dólares respectivamente, hacer callar a la actriz pornográfica Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels y a la ex modelo Karen McDougal quienes aseguraron haber mantenido relaciones íntimas con el entonces candidato republicano durante el 2006 y el 2007.
If anyone is looking for a good lawyer, I would strongly suggest that you don’t retain the services of Michael Cohen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 22, 2018
Este apartado, principalmente, convierte al mandatario norteamericano en inductor de un delito fiscal. Incluso, el presidente calificó la situación como parte de una verdadera cacería de brujas.
Sobre esto, Trump sostiene que, aunque el dinero procedía de él, no tuvo nada que ver con las determinaciones de Michael Coheny la situación del pago la supo tiempo después. De igual manera, culpa explícitamente a su otrora abogado de haber violado leyes de financiación de campaña.
Del mismo modo, el presidente de Estados Unidos expuso que las declaraciones de Cohen, en las que también podría estar incluida información acerca de la injerencia de Rusia en el proceso electoral, no son otra cosa sino inventos cuyo origen radica en una serie de acuerdos aún no publicados entre el abogado y las autoridades judiciales.
Por su parte,Paul Manafort fue declarado culpable de 8 cargos por fraude fiscal y de orden bancario. Trump, en su necesidad de establecer el terreno, expuso que los delitos deManafort distan polarmente del tema de la injerencia rusa durante el periodo electoral.
Haciendo una comparación inmediata en contraste con las elocuciones de Cohen, Trump dijo que la actitud del consultor político es bastante admirable dado que no se prestó a la elaboración de acuerdos"tendenciosos".
I feel very badly for Paul Manafort and his wonderful family. “Justice” took a 12 year old tax case, among other things, applied tremendous pressure on him and, unlike Michael Cohen, he refused to “break” - make up stories in order to get a “deal.” Such respect for a brave man!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 22, 2018
Estos dos acontecimientos, si bien no significan la determinación de destituir al presidente estadounidense (el famoso "impeachment"), dado que las acusaciones no forman parte de los estatutos aplicables, sí dificultarán el panorama del partido republicano de cara a las elecciones de noviembre de 2018. Una destitución del cargo presidencial supondría una decisión meramente política debido a delitos deabuso de poder.
Cabe recordar que dichas elecciones, conocidas como"midterm elections" son realizadas para renovar toda la Cámara de Representantes, así como un tercio de los integrantes del Senado. La posibilidad de que los demócratas de hagan de una cómoda mayoría en la Cámara representaría un obstáculo importante en materia legislativa.
Estados UnidosDonald TrumpPolítica