Estados Unidos y China: la guerra fría de los tiempos modernos
Una guerra comercial y una economía mundial de por medio
En medio de la guerra comercial de Estados Unidos vs. China, la potencia mundial americana, pone en jaque al gigante, China, al anunciar la entrada a la lista negra comercial a la fabricante de teléfonos móviles, Huawei. Después de este anuncio se ha quedado sin fabricantes de chips y software, al ser Google una de las primeras empresas en romper lazos con el chino fabricante tras el anuncio. El contexto es lo más parecido a una guerra fría en tiempos modernos.
Actualmente, Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, fabricantes de chips, son otras de las compañías que han pedido a sus empleados no dar más suministros a las empresa china. Como respuesta a esto y a la incertidumbre de los usuarios con celulares Huawei en circulación, el fabricante chino dijo en un comunicado que "continuará entregando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos móviles y tabletas Huawei existentes". Esto asegura la cobertura de los smartphones ya vendidos y todos los productos en stock a nivel mundial.
#AMLO festejó por el fin de aranceles al acero y aluminio, y advirtió “libre comercio si, guerra comercial, no”.
— My Press (@mypress_mx) May 21, 2019
¿Todo listo para la ratificación del #TMEC?
??https://t.co/GDb3b7vm08 pic.twitter.com/DLY2GUfCsB
Después de las acciones del gobierno estadounidense, China anunció apoyo a Huawei, ante el inminente ingreso a una lista negra en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Beijing expresó que las negociaciones entre las dos más grandes economías del mundo no avanzará si las políticas de la Casa Blanca no toman otro camino. También anunció represalias en aranceles; funcionarios estadounidenses acusaron a China de faltar a los acuerdos logrados en meses anteriores. Sin embargo, la economía mundial está a la expectativa del siguiente movimiento que tenga consecuencia en las monedas internacionales, las cuales cayeron después del anuncio del aumento de aranceles por parte de Estados Unidos por un valor de más de $200.000 millones de dólares sobre productos chinos.
Ahora con el anuncio de los países que forman parte de T-MEC, al retiro de los aranceles impuestos al aluminio y el acero provenientes de México y Canadá, se han cerrado las puertas a China en el territorio mexicano como una condicional para lograr un acuerdo con Estados Unidos. Si bien, no sólo empresas americanas han roto lazos con empresas de origen asiático como Huawei, sino también mundiales, parece que la táctica de aislamiento de Estados Unidos está estancado las negociaciones con China, en tanto, la economía mundial está a la espera de un avance en lo acuerdos entre los dos gigantes.
EmpresasEstados UnidosChina