Startups y la estrategia digital en Alianza del Pacífico
La Alianza tiene grandes desafíos para poder fortalecer y capitalizar la economía digital
Un 66% de la población en América Latina y Caribetiene acceso a Internet, mientras que en Méxicosolo el 63% (71 millones de personas) cuentan con este servicio, por ello se deben aprovechar las tecnologías de información y comunicaciones enfocadas a un desarrollo sostenible importante. Las nuevas tecnologíasllegaron para transformarla manera en cómo nos comunicamos y de brindar servicios.
En la cumbre, Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología realizado en Puerto Vallarta, su meta es promover la visión 2030 en un proceso de integración con el entorno internacional. Por eso uno de los temas a seguir es la agenda de negocios digitales.
Durante el panel de "La agenda digital y la competitividad de la Alianza del Pacífico ante la nueva coyuntura internacional", tuvo como objetivo dialogar sobre las estrategias en pro del crecimiento, desarrollo y competitividad, para la integración del posicionamiento a través de una agenda, enfocada en unaestrategia digital. Conforme a los principales objetivos se mencionó que la Alianza tiene grandes desafíos para poderfortalecer y capitalizarla economía digitalque permite aprovechar al máximo los beneficios de las nuevas tecnologías.
Uno de los desafíos de la #AlianzaDelPacífico es poder crear una #empresa con un socio miembro mediante una firma electrónica.
— My Press (@mypress_mx) July 23, 2018
Una iniciativa revolucionaria pic.twitter.com/wR4NbOpVx3
Los ponentes del panel coincidieronque los principales propósitos son: implementar una visualización digital con criterios eficientes para mostrar mejor los productos y establecer con los países de la alianza mecanismos de pagos y negociacionesde elementos esenciales hacia el comercio electrónico(eCommerce).
Asimismo se hizo mención a utilizar reglas trasfronterizas de privacidad para exigir que los datos de usuarios como de lasPymes,se encuentren protegidas en cualquier país, debido a que varios clientes y emprendedoresno tienen la confianza de dejar registrados su datos personales y bancarios en plataformas digitales; en este sentido integrantes del Consejo Empresarialde la Alianza del Pacífico establecieron el compromiso de crear mecanismos permanentes con el fin de impulsar acciones en torno a los ejes de economía, conectividad, gobierno y ecosistema digital.
México ha impulsado la creación delFondo de la Alianza del Pacífico, enfocado en la inversión destartups para la creación de fuentes de financiamiento que impulsen elemprendimiento e innovación en América Latina. Los cinco ponentes del panel celebraron, se esté involucrando al sector privado debido a su importancia de los temas en desarrollo de la economía digital. Por otra parte, expresaron que las empresas de telecomunicaciones estánrealizando inversiones fuertes a través de Internet en colaboración de la revolución digital y gracias a las diferentes formas de inversión se requiere una coparticipación de actores del bloque digital.
ProMéxico y los integrantes de la Alianza tienen un visión común como la política de estado ya accionable paradar cobertura a los emprendedores (startups) y así compartir estados en firma electrónica entre los países para hacer un flujo de comercio.
Alianza del PacíficoDigitalMéxico