Facebook planea un centro de innovación en China
Una filial de Facebook fue registrada en la ciudad de Hangzhou, China
Facebook no se dio por vencido para ingresar al mercado de China, recientemente ha anunciado la creación de una filial en aquél país oriental. El plan de la red social es establecer un centro de innovación de apoyo a las nuevas empresas locales y a los desarrolladores, y así incrementar su presencia en un mercado restrictivo donde sus redes sociales y medios aún permanecen bloqueados.
La filial, de Mark Zuckerberg, se registró en la ciudad de Hangzhou al este de China, donde está la compañía de Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba Group. Dicho consorcio es el gigante asiático en comercio electrónico. El documento que acredita el registro de la filial de la red social fue aprobado por el Sistema Nacional de Información Crediticia Empresarial de China.
De acuerdo con el vocero de Facebook, dijo: "Estamos interesados en establecer un centro de innovación en Zhejiang, para apoyar a desarrolladores, innovadores y nuevas empresas chinas" (cabe mencionar que Zhejiang es la provincia donde está la ciudad de Hangzhou). Este tipo de centros son comunes por parte de la red social, también ha abierto sedes en Francia, Brasil, India y Corea del Sur cuyas acciones puntuales giran en torno a la capacitación y talleres.
En China todavía sigue bloqueado, por prohibiciones, el sitio de Facebook debido a sus políticas estrictas de censura, también incluyen medios de comunicación extranjeros, motores de búsqueda y redes sociales, entre las censuradas figuran Twitter, Google,Alphabet (subsidiaria de Google), Pinterest, Snapchat y otras. Incluso WhatsApp, la aplicación de mensajería de Facebook, fue bloqueada el año pasado.
Apostar por el establecimiento de una empresa de propiedad de la compañía en China, no necesariamente significa que la visión de Facebook este cambiando de enfoque sobre el país, además, está en un proceso de aprendizaje sobre qué necesita para estar en China, lo que implica un proyecto a largo plazo. Un único accionista tiene la nueva filial, Facebook Hongkong Ltd.
Bajo la presidencia de Xi Jinping, designado formalmente en 2013, los controles de censura se han endurecido, y las compañías tecnológicas de origen estadounidense con contenido bloqueado buscan las vulnerabilidades legales y descubrir las formas de ingresar y establecerse en el mercado chino sin despertar la iracundia de los reguladores.
Google posee cientos de empleados en China y hace poco lanzó un laboratorio de inteligencia artificial, IA; además, realizó varios lanzamientos de aplicaciones en el mercado chino en los últimos meses del presente año, una de ellas es un gestor de juegos y archivo de dibujos animados. Apple en su afán de ingresar al potencial mercado modificó sus tiendas de apps (eliminando muchas a pedido de los reguladores), a los efectos de ajustarse a las restricciones estrictas de censura en el país asiático. El centro de innovación es una fuerte apuesta estratégica de Facebook que con los años presupone cierta flexibilidad en las restricciones chinas.
ChinaFacebookInnovación