6 formas de utilizar correctamente una tarjeta de crédito para no generar deudas
16% de los tarjetahabientes tiene la noción de cómo es el manejo de este tipo de cuentas
El uso de tarjetas de créditose encuentra en aumento, siendo que al menos el 84 por ciento de los mexicanos utilizan esta opción financiera para adquirir productos o servicios. Ante este porcentaje, un reporte de Banxico llamado"Indicadores Básico de Tarjetas de Crédito"destaca que el 16 por ciento de los tarjetahabientes tiene la noción de cómo es el manejo de este tipo de cuentas, mientras la parte restante no sabe manejarla y acumula deudas.
No saber manipular una tarjeta de crédito puede llevar al usuario a cometer riesgos en su patrimonio, una de las principales razones por las que un tarjetahabiente no tiene conocimiento es por la complejidad con el que se calculan los intereses y por tenerlo en mente como un ingreso extra.
Méxicotiene un gran déficit de información sobre educación financiera, por lo que estas son algunas recomendaciones para no endeudarse con una tarjeta de crédito y utilizarla de una manera más inteligente evitando deudas.
-NO retirar efectivo del cajero
Adquirir una tarjeta de crédito no significa tener un ingreso extra, en realidad es un medio de pago que sirve para emergencias. En segundo lugar, no conviene retirar efectivo ya que las comisiones suelen ser muy altas.
-Realiza tus pagos en tu fecha de corte
Cada tarjeta de crédito tiene diferentes tasas de interés, por lo que la entidad financiera te cobrará por cada vez que te preste dinero con las comisiones. Sin embargo, puedes evitarlas pagando el total de los gastos antes de la fecha de corte estipulada.
-Aprovecha promociones con meses sin interés
Tener una tarjeta de crédito tiene varios beneficios como adquirir productos o boletos de conciertos. No todo es tan malo como parece, ya que el pago sin interés es una facilidad debido a que no pagarás comisiones.
-Limita el número de tarjetas de crédito
Muchos usuarios piensan que con disponer de diversas tarjetas podrán gastar más, pero puede ser un gran riesgo si no se tiene un autocontrol. Por ello es importante no tener muchas para evitar acumular deudas innecesarias.
Una de las facilidades que dan los bancos es pagar una cantidad mínima la cual se abona para que el usuario no entre en la categoría de deudores, pero al momento de realizar ese pago el 80 por ciento de lo abonado se va a los intereses y el 20 para tu deuda.
-Elabora un presupuesto mensual
Por último, es importante identificar los ingresos y cuánto dinero se puede destinar a gastos variables y fijos. Con un presupuesto establecido se evitará realizar compras innecesarias y que no se ajusten a los niveles de los ingresos.
Las tarjetas de créditoson una herramienta útil para que en un futuro cualquier usuario pueda pedir préstamos para comprar un coche o una propiedad. Contar con este servicio no significa acumular deudascada mes, por tal motivo estas recomendacionespodrían ser de utilidad con la finalidad de manejar las tarjetas de forma inteligente y disfrutar de sus beneficios.
EconomíaFinanzas personalesCultura financiera