Fútbol mexicano vs. dinero gubernamental
Se busca 'Fair Play' en el tema económico, y dar igualdad a los equipos de la Liga MX
Las historias del fútbol mexicanoy la relación con Gobierno, parecen mezcla de una telenovela de Televisa en horario estelar. Cada movimiento posiblemente esté fríamente calculado; aunque sin democracia, porque no existía. Pero ahora, sí. Todos parejos, al menos en la Liga MX.
Para el negocio del fútbol, su principal capital son los jugadores... ¿Qué pasaría si algunos de ellos pertenecieran a funcionarios o integrantes del Gobierno, y que tuvieran poder de decisión dentro del club? Así como los estadios, que son propiedad de los Estados, también se ha revelado que hay una relación directa entre clubes y el gobierno estatal en turno.
El 'Tuzo Gate' de Jesús Martínez y el Club Pachuca es el más sonado; aunque de igual forma, se le considera parte de la "guerra sucia" entre Televisa y Carlos Slim (anterior socio del dueño de los Tuzos).
No es primera vez que un club mexicano se ve beneficiado por la inyección de capital de los gobiernos estatales. Ya Puebla, Veracruz y Necaxa, tuvieron una época propicia para negociar de esta manera. Acción que acabaría, según anunció Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. "El fútbol profesional es para empresas privadas e inversionistas privados. Es uno de los capítulos que se tratan de regular", declaró en Guadalajara.
Hoy, para el fútbol mexicano comienza una nueva reestructuración, en este caso, en temas financieros. La única manera de hacerlo, es con un plan tajante y una regla generalizada con la iniciativa para detener los apoyos de gobiernos locales a algunas plantillas de la Liga MX.
Asimismo, los clubes sin contactos y enlaces del mundo de la política, dejarán de competir en condiciones inferiores. Los dueños del balompié mexicano, a través del Comité de Desarrollo, piden equidad, no sólo en la Primera División, también el Ascenso MX.
De esta forma, las inversiones gubernamentales recibirían el pitazo final y los apoyos económicos de los planteles, sólo podrán provenir de la industria privada.
FútbolGobiernoNegocios