Google y Huawei con miras a colaborar luego del veto estadounidense
Google solicitó varias licencias al gobierno de Estados Unidos a fin de de volver a colaborar con Huawei
Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos desataron un conflicto entre dos de las más importantes empresas de tecnología en el mundo: Google y Huawei. Ahora podrían reanudarse las negociaciones a fin de trabajar en conjunto una vez más. A pesar de mantener la tensión entre ambas empresas, existe la posibilidad de un acuerdo entre ambas marcas y llevar de nueva cuenta los servicios de Google a los dispositivos Huawei.
El secretario de comercio de Estados Unidos Wilbur Ross explicó que Google solicitó varias licencias al gobierno de Estados Unidos con el propósito de volver a colaborar con Huawei. Ambas compañías han tenido acercamientos con los cuales pretenden suavizar la tensión existente; de igual manera, Wilbur Ross declaró a los medios de comunicación que 300 compañías están interesadas en laborar con Huawei y al menos la mitad podrá obtener una licencia con la finalidad de trabajar con el corporativo chino.
Coronavirus: Estados Unidos tiene prevista la llegada masiva de la enfermedad y advierte que su arribo es cuestión de tiempo nada mas.
— My Press (@mypress_mx) February 26, 2020
¿Estará el sistema de #salud de #México preparado en caso de llegar al país? pic.twitter.com/Sgl38uA2Fd
Una de las empresas que obtuvo la aprobación de Estados Unidos para mantener sus negocios con Huawei fue Microsoft, con ello permitió a la compañía distribuir el sistema operativo Windows en las laptops y tablets de Huawei (MateBook y MatePad). Las repercusiones por admitir a la firma china en la Entity List (Lista de Entes o lista negra, donde el gobierno de Estados Unidos incluye a las empresas con las cuales el país no tiene permitido comercializar) han sido más perjudiciales para las empresas estadounidenses.
Por otra parte, de llegar a un acuerdo con Google, Huawei no detendría el proyecto de creación de su sistema operativo e incluso invertirá mil millones de dólares en Huawei Mobile Service (HMS) y App Gallery con el propósito de crear nuevas alternativas y no depender de las aplicaciones de Google. Además, existe una iniciativa de ver una alianza entre compañías provenientes de China como Xiaomi, Oppo y Vivo a fin de hacer frente al bloqueo comercial de Estados Unidos y mantiene a Google fuera de las negociaciones comerciales con Huawei.
Esto dijeron los medios de comunicación internacionales tras ratificación de #TMEC por parte de Estados Unidos
— My Press (@mypress_mx) January 18, 2020
➡️ https://t.co/Q5khBzGEB1 pic.twitter.com/NJ3hPIQvda
Ambas compañías podrían llegar a un acuerdo que beneficie a Huawei y Google, a pesar de tener acceso al código abierto de Android, Huawei no puede ceder terreno a otras empresas en el mercado de smartphones. Los servicios de Google son indispensables en países de Europa y América; de no tener las aplicaciones más usadas en el mundo podría traer como consecuencia la caída en las ventas de sus smartphones insignia, y competir con la enorme biblioteca de aplicaciones en Google Play sería un reto mayor para la empresa.
HuaweiGoogleNegocios