Incremento de inversión en publicidad digital impulsa crecimiento del retail media

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La inversión en publicidad digital podría verse impulsada por el retail media

 

El sector de la publicidad digital en Latinoamérica está experimentando un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por unincremento del 55.7% en la inversión, de acuerdo con SAS, empresa especializada en análisis de datos. Este aumento parece fortalecer estrategias clave como el retail media, una tendencia que podría generar hasta 97 millones 290 mil dólares en ingresos adicionales para 2026, según Max Ardigó, gerente de soluciones empresariales en SAS Global.

Definido como un modelo de negocio en el que los minoristas utilizan sus plataformas de comercio electrónico y tecnologías de datos para ofrecer espacios publicitarios personalizados, el retail media permite la monetización del tráfico en sitios web y aplicaciones. Esto genera un impacto positivo en los ingresos de las marcas y los propios minoristas, explicó Ardigó en una entrevista con NotiPress. "El retail media permite a los minoristas generar ingresos de manera directa e indirecta", señaló. Por un lado, se obtienen ingresos directos mediante la venta de personalización publicitaria patrocinada y, por otro, se incrementan las ventas de productos mediante mensajes estratégicos.

América Latinase destaca como una región clave para el crecimiento del retail media, gracias al auge del comercio electrónico. Con márgenes de ganancia que pueden alcanzar hasta el 80%, el uso de datos propios para segmentar a los clientes permite optimizar el retorno de la inversión (ROI) en las campañas publicitarias. Ardigó agregó que el incremento de ingresos en el canal de retail online varía entre el 2% y el 7%, aunque casos como el de Amazon alcanzan hasta el 11%.

Los modelos de negocio en el retail media, que dependen de la gestión de datos clientelares, demostraron ser altamente efectivos. Además, Ardigó ilustró cómo sectores como los bancos y las telecomunicaciones pueden beneficiarse de este enfoque, ofreciendo productos específicos basados en el comportamiento de los consumidores. Esta tendencia, añadió, no se limita a un tipo de producto o servicio en particular, sino que favorece a cualquier industria que gestione adecuadamente los datos.

En efecto, el modelo de retail media no solo reduce costos operativos mediante la estrategia de costo por mil impresiones (CPM), sino que también elimina intermediarios y mejora la experiencia del clienteal integrar anuncios dentro de la jornada de compra. Entre las industrias más beneficiadas por esta estrategia en la región se encuentran los supermercados, las entidades bancarias y las empresas de telecomunicaciones.

 

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