Industria del calzado mexicano tiene oportunidad en el mercado gracias a Coronavirus
Modelo de negocio, sustentabilidad y nuevos consumidores, los retos dentro de la industria del calzado
México podría competir contra el número uno del mundo en la industria del calzado, debido a la crisis que se vive en China por paralización de la producción en el país asiático debido al coronavirus. La crisis de salud china podría ser convertida en oportunidad para la industria del calzado mexicana, refirieron especialistas.
"Con el tema de coronavirus creemos que China va empezar a tener una pequeña recesión. China es el productor más grande a nivel mundial y eso abre una oportunidad a México, tendremos que buscar otras economías para llegar a los países a los que China no pueda, pero además de ser posible, mantener la oportunidad", así lo expresó para NotiPress Miguel Ramírez Zúñiga, gerente de comercialización de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
En la presentación a medios de Sapica, la Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel más importante de Latinoamérica y la segunda más importante en la región estuvo presente la CICEG. Ramírez compartió los mayores retos a los que se enfrenta la industria: modelo de negocio, materiales y nuevos consumidores.
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Asimismo, la industria del calzado está trabajando en adaptarse a los nuevos modelos de negocios, como la venta y entrega inmediata vía internet. El gerente de comercialización ejemplifica cómo Amazon vino a cambiar la forma de comercializar, "el nuevo consumidor busca la inmediatez y facilidad de compra", agregó que también es importante el uso de redes sociales para el nuevo marketing y la adaptabilidad inmediata que deben tener los productores. Estos elementos del negocio son necesarios en caso de un cese en las operaciones chinas debido al brote de coronavirus.
Respecto a la producción y calidad de producto dijo haber avances en los nuevos procesos de industrialización, "entendemos que hay una crisis en la producción de calzado", pero agregó que se debe trabajar en informar al productor, al proveedor y al consumidor sobre los materiales usados, debido a que los nuevos compradores de las nuevas generaciones buscan ser sustentables.
"Es un tema cultural el uso de la piel y debe cambiar la perspectiva, porque aunque un producto tenga fécula de maíz, no quiere decir que sea biodegradable, porque el posible proceso de desintegración ya que puede ser más largo", explica para la agencia de noticias Zúñiga.
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Con mayor atención en la huella de carbono en la producción, la industria se fortalece con acciones como el uso de productos biodegradables y escuchar a los clientes, quienes están considerando en usar productos menos contaminantes para medio ambiente.
Del 3 al 6 de marzo de 2020 en León Guanajuato tiene lugar la feria de Sapica donde 97 mil productos se exhibirán por parte de productores que pertenecen a la CICEG con la presencia de 17 estados de la República mexicana.
La Cámara de Comercio de Calzado del Estado de Guanajuato impulsa a los productores que trabajan en el Mexican Shoes Quality, una certificación para las empresas con el objetivo de mejorar el desempeño productivo, la calidad de los productos y elevar la competitividad, basado en la aplicación de las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional y en los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad. La crisis por el brote de coronavirus puede convertir a México en el principal productor de calzados. La industria del calzado mexicano tendría una gran oportunidad para producir calzado y comercializarlo a nivel mundial.
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