Lento proceso de demolición en Ciudad de México
A tres meses del sismo se lleva un avance de casi 5%
Han pasadotres meses desde que Méxicovivió uno de los sismos más potentes desde el ocurrido en 1985. Tras el terremoto del 19 de septiembre, el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, designó a Ricardo Becerra como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital. Para lograrlo, se le pidió un Plan para la Reconstrucciónenfocado en tres ejes: la creación de la Plataforma CDMX, un paquete inicial de respuestas a urgencias sociales y económicas y la creación de la Comisión para la Reconstrucción.
Hasta la fecha, de acuerdo con datos oficiales, se han otorgado un total del 639 créditos, de los cuales 600 son microcréditos, 15 son MiPyme y 24pertenecen a Nacional Financiera; todos los créditos suman un monto total de 41 millones 392 mil pesos. Sin embargo, con respecto al estatus de las demolicionesplaneadas por el gobierno, éstas llevan un avance de apenas el 5%. De acuerdo con Mancera, de las 102 demoliciones planeadas, solo se han concretado en5 inmuebles afectados en su totalidad a tres meses del sismo.
La instancia encargada de los trabajos de demolición es laSecretaría de Obras y Servicios en la Ciudad de México, no obstante, hay casos como el del inmueble ubicado en Tokio 517, que tomará casi 100 díaspara concretar el derrumbe. Otros edificios intervenidos actualmente son Patricio Sanz 37, Azores 609, Galicia 253 y Enrique Rébsamen 249, los cuales se dictaminaron condaño estructural; en los tres primeros se realizó el retiro de pertenencias mientras en el cuarto, apenas se hará la colocación de tapial y apuntalamiento en la planta baja.
De acuerdo con los cortes informativos emitidos por el gobierno de la CDMX, se tiene planeada la construcciónde 460 casas, de las cuales 400 se encuentran en Xochimilco, Tláhuax e Iztapalapa. Sin embargo, el futuro de ciertas viviendas aún es incierto;como es el caso del Multifamiliar Tlalpan, en donde decenas de familias se quedaron sin hogar. Hasta el momento, aúnno se les ha emitido un dictamen final sobre los daños en los edificios y tampoco han podido tramitar créditos para la reconstrucción de sus hogares. Por otro lado, tras el nombramiento del comisionado, la salida del Plan de Reconstrucción se retrasóal menos un mes.
SismoCDMX