Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei fue liberada bajo fianza
La fianza fue de 10 millones de dólares canadienses
La hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou fue liberada bajo una fianza de 10 millones de dólares canadienses, después de ser detenida el 1 de diciembre de 2018 bajo la custodia de autoridades de Canadá por las violaciones a las sanciones deEstados Unidos contra Irán.
William Ehrcke fue el juez que le otorgó su libertad luego de que Estados Unidos pidiera su extradición para hablar en nombre de su padre, Ren Zhengfei,fundador de la compañía china. Si bien, la directora financiera fue detenida a solicitud del gobierno estadounidense, mismo día que Donald Trump y Xi Jinping acordaron un pacto de 90 días tras su disputa comercial arancelaria.
Además delpago de la fianza, Meng debe cumplir medidas devigilancia, entregar su pasaportey ponerse a disposición de la justicia canadiense a partir del 6 de febrero de 2019. A pesar de que la ejecutiva se encuentre en libertad sigue en proceso para ser extraditada a Estados Unidos, en caso de serlo se enfrenta a una pena de hasta 30 años de cárcel.
— Huawei Technologies (@Huawei) December 12, 2018
El juez manifestó el riesgo de que Meng Wanzhou no se presente en el tribunal,"durante el proceso de extradición se puede reducir a un nivel aceptable imponiendo las condiciones de vigilancia propuestas por sus abogados", ya que los recursos financieros de la ejecutiva pueden facilitarle su fuga.
Mientras Wanzhou se encuentre en libertad condicional deberá residir en una de sus viviendas en Vancouver y tener en el tobillo un artefacto electrónico para que las autoridades puedan tener un control . Asimismo, permitir la entrada a su domicilio a policías, no puede abandonar su casa entre las 11 de la noche y seis de la mañana y tendrá seguridad privada que la vigile las 24 horas del día.
Desde el arresto de Meng, autoridades chinas consideran que este acto fue una violación a los derechos individuales de la ejecutiva, por lo que exigían su liberación. Sin embargo, este conflicto pone en riesgo las relaciones con Canadá y Estados Unidos.
En este sentido, el ministro canadiense de comercio internacional, Jim Carr,destacó que han construido esas relaciones durante décadas y esperan seguir progresando: "Canadá es un país que se rige por el derecho. Esto ha quedado en evidencia en este caso". Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, destacó en una entrevista para Reutersque podría intervenir si eso permite llegar a un acuerdo comercial con China.
Meng Wanzhou,hija del fundador de Huawei fue liberada bajo fianza y se espera que las tensiones entre estas naciones cesen. AunqueCrisis Group, organización internacional dio a conocer el 11 de diciembre de 2018 la detención de su empleadoMichael Kovrig,un exdiplomático canadiense en China, se ignoran las causas de su arresto ya que las autoridades del país asiático no han dado información al respecto.
InternacionalChinaEmpresas