Nearshoring en México: Oportunidades de inversión en energías limpias

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Empresas pueden beneficiarse de oportunidades en inversión de energías limpias

 

México tiene un gran potencial para el aprovechamiento de energías limpias y renovables. La nación posee potencial para generar energía a través de fuentes renovables. Cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos. Asimismo, tiene grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo. Aunado al potencial de recursos de México, se suma el nearshoring como una estrategia del T-MEC para sustituir importaciones de Asia.

El Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) es un sistema de servicios estadísticos y geográficos que recopila información del potencial de energías renovables. También de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Por su parte, el Gobierno de México se comprometió de cara a 2024 en incrementar la producción de energías no contaminantes al generar al menos el 35% de energía de fuentes limpias.

Consultado por NotiPress, Borja Rodríguez-Palacios, vocero de Serfimex Capital, explicó cómo la empresa diseñó productos financieros para contribuir con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Entre las funciones del INEL, el organismo facilita información a inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos con base en energías renovables. Sin embargo, el sector privado cuenta con vasta información sobre oportunidades de inversión en energías limpias, particularmente en un contexto de negocios nearshoring.

Rodríguez-Palacios dijo a esta agencia de noticias, "contamos con más de 300 distribuidores a lo largo de toda la República con los que estamos trabajando para atender las necesidades del mercado en cuanto a este tema". La estrategia permite a Serfimex impulsar proyectos de mayor tamaño y aprovechar la llegada de nuevas empresas al país que buscan cubrir parte de sus necesidades energéticas con energías limpias.

Debido a su posición geográfica y la cercanía con Estados Unidos, México es clave para el nearshoring, particularmente en un contexto de tensiones entre China y Estados Unidos. Asimismo, la llegada de empresas como Tesla permiten generar más certidumbre a empresas inversoras extranjeras, pero también a empresas locales que buscan un mayor compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a partir de la generación de energías limpias.

 

NegociosMéxicoEnergías Renovables

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad