Noticias falsas podrían combatirse con calidad

Ciudad de México  

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Factores que han tenido influencia en consumidores de contenidos 2.0

 

Existe una tendencia al acostumbramiento de la denominada pereza léxica, una suerte de simplismo en términos de lectura, en sus versiones de papel y digital. Un factor que contribuye es el empleo masivo de las redes sociales, como su principal influenciador. Las noticias falsas en época de conflicto por el uso de datos y Elecciones, podrían combatirse con contenidos de calidad.

Al llegar internet, la humanidad modificó la manera de comunicarse. Abandonó las reglas originales, confió en los correctores ortográficos y en los chats, se empezó a utilizar la abreviación de palabras; algo conducente a modismos, que para los expertos, se ausentó la calidad y comenzó la decadencia de la comunicación escrita. El ávido estudioso de fenómenos de la comunicación, el italiano Umberto Eco, criticó hasta sus últimos días con dureza las redes sociales Twitter y Facebook.

Si bien, la revolución digital ha transitado un camino bastante inestable y de cambios repentinos, de a poco se ha estabilizado, e incluso influenció a medios de comunicación. En 2017, la New Media Alliance, una entidad integrada por 2 mil medios de comunicación de Estados Unidos, denunció un duopolio de Google y Facebook. Allí se afirmó un tratamiento de dominio exclusivo de los gigantes de la tecnología en las noticias, al quedarse con gran parte de los ingresos y no compartirlo con los verdaderos generadores de contenidos, los medios.

Medios de comunicación han iniciado una guerra contra gigantes tecnológicos de Silicon Valleypor la distribución de las noticias. Por un lado, la prensa denuncia duopolio; a su vez, ofrece contenidos poco relevantes a su audiencia, en un afán por completar las agendas editoriales. Mientras, las redes sociales están sumergidas en una complejidad y no han dilucidado cómo combatir las noticias falsas.

Los lectores digitales apuestan a contenidos originales, con calidad y libres de publicidad. Pero no están dispuestos a consumir cualquier tipo de contenidos, solo les interesa publicaciones de valor, ya sean noticiosos, informativos e incluso de opinión, su denominador común: una longitud y asimilación propia de una audiencia consumidora de contenidos 2.0.

Compañías grandes y medianas, empezaron a notar estos nuevos hábitos de los lectores y rápidamente asimilaron el cambio. La publicidad mantiene un rol fundamental para llamar a la acción, sin embargo las empresas pioneras generaron credibilidad, información útil y una conexión con su audiencia objetiva. Por ello, las áreas de marketing o comunicación, cuentan con editores o contratan proveedores que desarrollen contenidos.

Destacar la relevancia de publicar de manera periódica contenidos originales, tanto en el portal de la empresa, como también en sus redes sociales, con el fin de crear una conexión con la audiencia, aunque su enfoque sea publicitario (por ejemplo, inbound marketing). ¿A qué lector le interesa tener en su timeline contenidos promocionales de una empresa?Además de incorporar la rutina de creación de contenidos, se tiene que diseñar un plan de comunicación de calidad, para abordar un enfoque de las tendencias en el consumo de contenidos.

Noticias falsas tendrían un antídoto: mejorar la oferta con contenidos de calidad.

 

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