Nuevo bloque entre Alianza del Pacífico y Mercosur

Ciudad de México  

Foto: My Press (Pedro Basilio)

Se establecen nuevos acuerdos comerciales

 

La décimo tercera cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se reunieronEnrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, mandatarios de México, Colombia, Chile y Perú respectivamente, enmarcó y cumplió con los objetivos de integración pretendidos, especialmente en materia de la relación con el Mercado Común del Sur, cuyos representantes como el presidente deBrasil, Michel Temer, también asistieron.

En la ceremonia de inauguración, el presidente de Méxicocelebró la apertura comercial (de 96%) conseguida por parte de los países miembros y señaló que dicho proceso ha superado, con creces, las expectativas establecidas al comienzo de la alianza, hace 7 años. Enfatizó que la labor conseguida a lo largo de este periodo incrementó las oportunidades de acción para la sociedad y los sectores de producción.

Peña Nieto, de igual manera, aprovechó la plataforma para argumentar quelas reformas estructurales implementadas durante su gobierno, como la energética y la laboral, contribuyeron directamente a potenciar el desarrollo económico de México. El presidente mexicano mencionó que, por un lado, el crecimiento de la tasa de trabajo (sobretodo la enfocada a los jóvenes) fue de 4% al año. Del mismo modo, calificó la entrada de organizaciones privadas al mercado energético como una ruptura positiva en el modelo de generación de hidrocarburos, presente desde hace 50 años.

Del mismo modo, el mandatario destacó la importancia de construir, optimizar y fortalecerlas vías comerciales entre los países miembros con el fin de crear un frente político y económico mucho más dinámico. Para conseguir esto, impulsar programas en beneficio de laspequeñas y medianas empresasen cada uno de los territorios integrados al convenio será una estrategia de primer orden.

Tabaré Vázquez, presidente de laRepública Oriental del Uruguay, acordó la continuación de los mecanismos de la relación bilateral con México. Después de reunirse conPeña Nieto, comunicó que el diálogo sostenido aportará certidumbre y fuerza a la correspondencia entre ambas naciones. Sebastían Piñera también reiteró el compromiso comercial de Chile con las países miembros de la alianza, en especial con México.

Además, durante el encuentro, los asistentes a la cumbre discutieron laposibilidad de una integración a la alianza de naciones comoAustralia, Nueva Zelanda, Singapur, Ecuador y Corea del Sur. Esto, bajo el concepto de estados asociados. Peñamencionó que esta maniobra le daría a laAlianza del Pacífico una mejor perspectiva y posicionamiento ante las exigencias del mercado internacional.

Otro de los participantes principales de la cumbre fue Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quién expresó que la reunión sirvió para solidificar el carácter global y de conectividad entre los países miembros.

Igualmente, hizo especial mención de que este encuentro fue el último para Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos(quien ha estado presente en todas las cumbres de la alianza hasta ahora), dado que ambos líderes están próximos a concluirsus respectivos mandatos. También los describió como piezas centrales en el desarrollo del esquema de la alianza.

Con un escenario a favor de una integración más presente entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, las especulaciones políticas, económicas y comerciales dentro de América Latinase inclinan hacia un panorama de aparente crecimiento a futuro.

 

Alianza del PacíficoMéxicoLatinoamérica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad