Por qué los órganos autónomos son clave para impulsar el nearshoring en México
El sector privado mexicano informó que, pese a la importancia de los órganos autónomos, el gobierno insiste en eliminarlos
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los órganos autónomos e independientes son clave para impulsar el nearshoring en México. Bajo esta línea, voceros del sector privado advirtieron que el gobierno insiste en desaparecer estos agentes con objeto de colocar su responsabilidad en secretarías del Estado.
La relocalización de negocios bajo el modelo del nearshoring cumple un papel dedesarrollo central para la industria de China y Estados Unidos. De acuerdo con una publicación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la relocalización es un proceso económico y geopolítico que ha colocado al estado como socio comercial del sector privado.
Para México, la proximidad con Estados Unidos, las relaciones con países asiáticos, y su postura hacia los tratados comerciales, han colocado al país potencialmente en el lugar más favorable del mundo. Según el CEESP, la economía mexicana no será capaz de aprovechar el nearshoring plenamente hasta no contar conestado de derecho, especialmente orientado al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Con información paraNotiPress, el órgano asesor delCCE comentó que los órganos autónomos pueden desempeñar un papel de vigilancia y supervisión de políticas para mejorar la salud de los negocios. Sin embargo, advirtió que elGobierno de México sostiene una actitud antagónica hacia estos participantes, y el sexenio en término se ha caracterizado por desaparecerlos.
Durante la conferencia matutina del 18 de enero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) informó: buscadesaparecer los organismos autónomos que protejan intereses privados. Si bien el mandatario mexicano señaló que el gobierno neoliberal privatizó los bienes nacionales con la ayuda de estos agentes, la investigación del CCE y la UNAMdestacaron al nearshoring como un modelo de negocios de cooperación entre la nacionalización y privatización.
Entre los casos de transferencia de responsabilidades señaladas por elCEESP se encuentra eliminar laComisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y destinar sus funciones en la Secretaría de Economía. Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia (INA), cuya tutela de acceso a la información es indispensable para el país según voceros del sector, se transfiere a los órganos de la Secretaría de la Función Pública, y al Poder Judicial de la Federación.
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