Parlamento británico rechaza todas las alternativas al Brexit de Theresa May

Ciudad de México  

La Cámara de Representantes no logró encontrar una mayoría de votos para ninguna opción

 

Después de que el Parlamento británico se pronunciara el 1 de abril de 2019 sobre cuatro posibles vías alternativas al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) que defiende la primera ministra británica, Theresa May, las rechazó. En este sentido, el secretario de Estado para el Brexit, Stephen Barclay, afirmó que la Cámara de Representantes no logró encontrar una mayoría de votos para ninguna opción.

Las cuatro opciones que seleccionó para su votación el presidente de la Cámara Baja británica, John Bercow y que fueron rechazadas, son:

1. Unión aduanera: Insta al gobierno a incluir en el acuerdo de salida y la declaración política que lo acompaña el compromiso de negociar una unión aduanera permanente entre el Reino Unido y la UE.

2. Mercado común 2.0: Esta vía propone un brexit más suave que el promovido por la primera ministra. Pide que el Reino Unido se integre en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, inglés), formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países externos a la UE pero que mantienen una relación cercana con el bloque.

3. Referéndum de confirmación: En caso de que el Parlamento dé luz verde a un acuerdo de salida de la UE, el texto sólo será oficialmente ratificado si los ciudadanos lo confirman en un referéndum.

4. Posponer o cancelar el brexit: Si el Parlamento no aprueba un acuerdo, esta propuesta insta al gobierno a solicitar a Bruselas una prórroga de la fecha de salida para evitar una ruptura no negociada.

Los miembros de la Cámara de los Comunes ya intentaron tomar el control del proceso del Brexit a finales de marzo, al votar ocho opciones, y todas fueron rechazadas, aunque una de ellas, la de una unión aduanera con la Unión Europea (UE), fue derrotada por solo seis votos, informaron fuentes locales.

El 1 de abril de 2019 también salió derrotada esa opción, pero ahora por solo tres votos (273 por el sí, y 276 por el no). Asimismo, las otras tres opciones fueron rechazadas por el Parlamento, anunció John Bercow.

Las otras propuestas denegadas fueron las del modelo Mercado Común 2.0, también conocido como Norway Plus, por tener como modelo la relación actual de Noruega con la Unión Europea (261 votos a favor y 282 en contra).

También fue rechazada la opción de lograr una votación en Reino Unido sobre el acuerdo que alcance el Parlamento (280-292), así como la petición de revocar el artículo 50, que sirve para que un Estado miembro de la Unión Europea pueda salir voluntariamente de la misma (191-292).

 

InternacionalBrexitUnión Europea

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad