Las posibles consecuencias a la prohibición del tabaco en Beverly Hills
A partir del 2021 la comercialización de los productos relacionados con el tabaco quedará prohibida
Beverly Hills se convierte en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de cigarros a partir del 2021. La ley se aprobó el 4 de junio de 2019 y el sector de comercio muestra una preocupación por el impacto económico de la ley en los pequeños negocios.
Por ordenanza del concejo de la ciudad de Beverly Hills, la venta de cigarros, cigarrillos y cigarros electrónicos, tabaco de pipa y otros productos con tabaco quedará prohibida a partir del 2021. La ley que prohíbe la comercialización de todos los productos relaciones con el tabaco se extenderá a puntos de venta como gasolineras, farmacias, almacenes y tiendas con la excepción de hoteles y tres salas de cigarros de lujo.
Mientras que la mayoría de los dueños de estos negocios se opusieron a la medida, ha sido aprobada con la promesa de la alcaldía a realizar estudios sobre cómo la prohibición afectará al turismo. Por parte de la economía del destino, una de las justificaciones para rechazar la ley, fue la posible pérdida de trabajos frente a la pérdida de ingresos provenientes de este comercio.
Ahora, resulta indispensable comprender al sector tabacalero y su industria. Según datos de Bloomberg sobre las empresas en mercado del tabaco, del 2000 al 2019 ha sido muy rentable. Para empresas como Altria o British American Tobacco, las inversiones se han multiplicado casi 9 y 6 veces respectivamente, pero este resultado es el absoluto para todos, ya que el porcentaje de fumadores ha bajado, el porcentaje de los ingresos percibidos por estas empresas también decreció.
Desde el 2017 se ha observado que el precio de las acciones de estas compañías continua en descenso, entonces si el número de fumadores en el mundo ha reducido, su compra también. Ante este cambio existen factores como el cambio climático, los estudios de las consecuencias del tabaco en la salud y la reinvención de esta industria a los vaporizadores, plumas y cigarros electrónicos que cada día han aumentado sus ventas.
La ley aprobada en Beverly Hills no significa el veto por completo de cigarro ni quiera en las partes turísticas aunque ya existen regulaciones que restringen fumar en varias zonas públicas y zonas residenciales, los viajeros podrán fumar en afuera y en las sales de cigarros existentes de la cuidad.
En el tema de salud pública, los funcionarios de la ciudad expresaron que la prohibición era el mejor paso para proteger la salud pública. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan más de siete millones de muertes por el consumo de tabaco y uno cada dos niños es fumador pasivo y de acuerdo a un reporte publicado por la revisa Tobacco Control, el humo del cigarrillo también ocasiona partículas 10 veces más contaminantes que el producido por algunos motores de diésel.
Proyecciones de la OMS indican que en el 2020 el #tabaquismo será la primera causa de #muerte en el mundo. #DiaMundialSinTabaco. pic.twitter.com/CzOJPw4N2H
— NotiPress MX (@notipressmx) May 31, 2019
Una vez que la ley entre en vigor, se auguran resultados favorables en el sector ambiental y de salud pública. Sin embargo, las afectaciones a la economía siguen sin ser cifras exactas, por lo que las medidas preventivas para respaldar a los pequeños negocios parecen la siguiente medida por plantear.
NegociosEstados UnidosSalud