Repercusión ambiental de Santa Lucía y resistencia de #NoMásDerroches
La secretaría recalcó que su resolución se dirigía únicamente a los impactos ambientales que podría sufrir el ecosistema
El colectivo #NoMásDerroches que inició una estrategia legal para investigar las repercusiones ambientales del aeropuerto de Santa Lucía, ha señalado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la construcción de la obra sigue suspendida judicialmente. El anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es parte de los requisitos. También se requieren los resultados de diversos estudios y la resolución de 11 suspensiones judiciales vigentes.
Dentro del informe de la Semarnat, la Dirección General de Impacto y Riegos Ambiental dio su aval al aeropuerto debido a que el desarrollo no compromete el ecosistema ni generará grandes impactos o desequilibrios ecológicos.
Niegan, por segunda ocasión, a #NoMásDerroches la suspensión para construir el aeropuerto de Santa Lucía.
— My Press (@mypress_mx) June 26, 2019
La agrupación afirma que el aeropuerto propuesto por AMLO no tiene ventaja alguna desde el punto de vista económico, de funcionalidad o rendimiento de inversión. pic.twitter.com/ARU29Y5cZu
Antes de poner manos a la obra en Santa Lucía, inclusive con el permiso de la Semarnat, se tiene que establecer una fecha fija. La conformación de la secretaría llega una semana después de las declaraciones de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte sobre el aeropuerto internacional en las que aseguró, una vez obtenidos los permisos ambientales, arrancarían con las obras, acto realizado con fundamentos legales de los estudios de aeronavegabilidad y el plan maestro ya obtenidos.
¿Qué significa la autorización de la Semarnat? La secretaría recalcó que su resolución se dirigía únicamente a los impactos ambientales que podría sufrir el ecosistema a consecuencia de la construcción de las terminales. Además, la autorización tendrá una vigencia de 33 años para completar las cuatro etapas de la construcción total del aeropuerto.
La #ConsultaNAIM da por ganadora la opción de #SantaLucía por sobre Texcoco. pic.twitter.com/TrOJ1mjONQ
— My Press (@mypress_mx) October 29, 2018
Por su parte, el litigante del colectivo #NoMásDerroches, Gerardo Carrasco, aseguró que las construcciones no se podrían iniciar hasta obtener los permisos adecuados en economía, seguridad, viabilidad aeronáutica y arqueológicos para proceder con las obras. También, declaró no tener conocimiento de una fecha fija para la resolución del proceso legal. De momento, las otras suspensiones continúan vigentes, aunque la resolución de la Semarnat haya sido favorable, la misma secretaría no tiene voz en la autorización de otros sectores.
La solución propuesta por el colectivo es continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco y revisar las irregularidades de su construcción. Incluso con la viabilidad ambiental a favor de Santa Lucía, el colectivo continuará con el proceso legal para investigar todas las consecuencias de la posible construcción del aeropuerto. Por otro lado, aún queda por esperar la respuesta del gobierno a la aprobación y si es que la construcción de Santa Lucía iniciará con el permiso condicionado o hasta la resolución de las 11 suspensiones.
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