Retail apuesta por IA y analítica avanzada para impulsar ventas en San Valentín

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Retail mexicano impulsa ventas en San Valentín con IA y analítica avanzada

 

Las cadenas de retail en Méxicoestán recurriendo a la inteligencia artificial (IA) y a laanalítica avanzada de datos para mejorar márgenes y gestionar inventarios durante la temporada de San Valentín, informó SAS, empresa líder en analítica de datos e IA. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), las actividades comerciales y de esparcimiento relacionadas con el 14 de febrero generarán una derrama económica de 2 mil 68 millones de pesos, un aumento de 103 millones respecto al año pasado.

SAS identificó cuatro herramientas esenciales que están potenciando las estrategias de los minoristas en esta temporada:

Cristian Figueroa, director de Retail y CPG en SAS Latinoamérica, subrayó: "La implementación de IA y analítica avanzada demostró ser un factor diferenciador al predecir comportamientos de compra y personalizar ofertas. Esto contribuye a un incremento en las ventas y una mayor eficiencia en la gestión de inventarios".

No obstante, Figueroa advirtió sobrela importancia del acompañamiento experto: "El hecho de aplicar herramientas de IA en las tiendas no dará resultados por sí solas, ya que se requiere de asesoría profesional y adaptada a las necesidades de cada cadena".

El especialista de SAS destacó cuatro desafíos críticos que enfrenta el sector minorista y cómo la IA puede ayudar a superarlos:

Además, Figueroa destacó el papel delInternet de las Cosas (IoT)en la optimización de la experiencia de compra: "Los datos de sensores pueden definir correlaciones entre las compras y los gustos de los consumidores. Hoy en día, es posible analizar el tráfico en una tienda a través de cámaras y análisis de calor".

En relación con el entorno económico, Figueroa abordó las tensiones arancelarias entre México y Estados Unidos, señalando: "Debido al retraso en la aplicación de aranceles no se espera un impacto directo en fechas como San Valentín", aunque advirtió sobre posibles repercusiones a mediano plazo si estas persisten.

 

Inteligencia ArtificialDatos personalesSan Valentín

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad