Sector energético sufrió más de 451 mil ciberataques en 2021

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

Empresas del sector energético deben de crear, evaluar y crear resistencia a los ciberataques

 

La migración de los diferentes sectores industriales al mundo digital representa tanto una oportunidad como un riesgo de sufrir un ciberataque y la industria energética no es la excepción. Así, la ciberseguridad en el sector energético debe implementar soluciones innovadoras para proteger la red. De acuerdo con Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec, en 2021 se detectaron más de 451 mil ciberataques a empresas de la industria.

Según un artículo de Gutiérrez, consultado por NotiPress, lo lucrativo del sector energético, así como sus alcances financieros, lo hacen un objetivo para los ciberdelincuentes. Además, los procesos, redes y organizaciones automatizadas lo hacen más vulnerable a los ciberataques.

Como ejemplo, se explicó que en 2017 la corporación rusa APT DragonFly 2.0 se infiltró y hackeó a compañías de energía estadounidenses y europeas. Como consecuencia, los ciberdelincuentes obtuvieron suficiente control de la red eléctrica para generar cortes de energía.

Asimismo, el CTO aseguró que en 2021 hubo un incremento de ciberataques del 28% con respecto a 2020. Por su parte, el reporte X-Force Threat Intelligence Index 2022, destacó que el sector de la energía se posicionó en el cuarto lugar de industrias más afectadas en el 2021, representando el 8.2 por ciento de los ciberataques.

El ransomware fue el ataque más común en el sector energético, con un total del 25% de ataques totales. Particularmente, las compañías de gas y petróleo fueron las más afectadas por este fenómeno. El Troyano Acceso Remoto (RAT), DDoS y los correos electrónicos comprometedores de empresas le siguieron con el 17% de ataques cada uno.

Los sistemas de infraestructura crítica, tanto físicos como virtuales, proporcionan funciones y servicios esenciales para apoyar los sistemas sociales, económicos y ambientales. En ese sentido, un ataque a estos sistemas, incluidos los del sector energético, puede afectar gravemente a la sociedad.

Igualmente, la encuesta de DNV señaló que los ciberataques al sector causarán daños a la vida, propiedad y medio ambiente en los próximos años. Además, se destacó que el 80% de los encuestados esperan daños físicos y 57% anticipa la pérdida de vidas.

Al ser una lucha constante, los sistemas de ciberseguridad incorporan inteligencia artificial (IA) para prevenir, detectar y corregir alteraciones en los procesos digitales del sector energético, de acuerdo con Gutiérrez. Sin embargo, no se puede determinar, en un principio, si el objetivo del ataque es una ganancia financiera o hacer solo disrupción.

Bajo ese contexto, el Consejo Mundial de la Energía recomienda a las compañías energéticas considerar los ciberataques como riesgos fundamentales. En ese sentido, deben cooperar para comprender, evaluar y crear una resistencia a determinados riesgos que amenazan la continuidad de los servicios.

 

Consumo energíaTecnologíaCiberseguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad