Senadores investigan cómo castigar el asesinato de Jamal Khashoggi
Senadores estadounidenses analizan posibles castigos por el asesinato de Jamal Khashoggi
Senadores de Estados Unidos están decididos a castigar al príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y el 6 de diciembre de 2018 manifestaron su intención de votar, sin embargo deben consensuar la manera del cómo castigar, y analizar posibles castigos.
Elpresidente Trump insiste en mantener lazos estrechos con Arabia Saudita por los miles de millones de dólares en armas que compran los saudíes. Empero varios de sus compañeros del partido republicano han cerrado filas con los demócratas culpando al heredero del trono del asesinato del periodista Khashoggi y respaldan una legislación cuyo marco pone fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por los saudíes en Yemen, añadiendo nuevas sanciones y cesando la venta de armas.
John Cornyn, senador republicano es partidario de mantener la relación con los saudíes no por cuestiones amistosas o intereses en común, sino con el objetivo de combatir el extremismo en Medio Oriente y contrarrestar la amenaza iraní.
Cinco senadores republicanos y demócratas se reunieron el 6 de diciembre, a los efectos de discutir las acciones sobre cómo seguir adelante, aunque luego de la reunión sostuvieron que no habían adoptado un compromiso con el fin de recibir el apoyo de ambos partidos y ser aprobado en el Senado.
De momento existen tres vías diferentes con posibilidades en el Senado:
1. Resolución sobre poderes de guerra que ponga fin a cualquier participación bélica de los Estados Unidos en el conflicto de Yemen.
2. Legislación con carácter de represalia generalizada a Arabia Saudita, e incluye la venta de armas y nuevas sanciones.
3. Resolución no vinculante dirigida al príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman.
En la segunda semana de diciembre de 2018 el Senado deberá votar sobre la resolución de los poderes de guerra, pero los legisladores aún no se ponen de acuerdo en el cómo, o si debería ser enmendada. Incluso algunos ven a la posible resolución como ilegal, y otros quieren una respuesta contundente por el asesinato de Khashoggi, pero en general ha tomado consenso en que la administración Trump debería respaldar a los saudíes quienes ejercen un contrapeso hacia Irán. Arabia Saudita lidera una guerra en Yemen contra los musulmanes chiíes y hutíes cuyo gobierno yemenita los considera agentes de Irán; el conflicto bélico ya cobró más de 10 mil víctimas.
Desafiando a Trump
Un grupo de catorce senadores republicanos han desafiado al presidente Trump y votaron junto a los demócratas a favor de la continuidad de la resolución de los poderes de guerra, pero para convertirse en ley en diciembre, también debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y requiere de la firma de Trump antes de terminar el año 2018.
Lindsey Graham, senador republicano y cercano al presidente, es uno de los fuertes críticos contra Arabia Saudita y fue uno de los tres senadores republicanos, junto a otros tres demócratas, quienes presentaron la resolución en el Senado. Además, sostuvo, apoya el cese de ayuda en la guerra en Yemen. Asimismo, varios legisladores han solicitado durante varios meses el fin del abastecimiento de combustible de los aviones saudíes que bombardean Yemen matando a civiles.
Por ello, el asesinato del periodistaJamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del periódico Washington Post, todavía espera justicia, y los senadores estadounidenses aún estudian el cómo implementar castigos a los involucrados, incluso al autor intelectual: príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman, de Arabia Saudita.
PeriodismoInternacionalMundo