Sociedad Interamericana de Prensa aborda en reunión tema de situación en Venezuela
La reunión de medio año de la SIP se realizó en Cartagena, Colombia
El 29 de marzo de 2019 se llevó a cabo la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cartagena, Colombia. Se trataron temas como los desafíos que enfrenta la prensa en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. De igual manera, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, acudió a la reunión y mencionó que el 4 de abril de dicho año saldrá a la luz un informe dedicado a examinar la crisis humanitaria en Venezuela.
La primera recomendación del Informe llama al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres a tomar partido en esta situación, es decir, declarar la situación en Venezuela como una crisis humanitaria. Según el secretario, las Naciones Unidas tienen políticas y principios permisivos para reaccionar con o sin el consentimiento del país generados de la crisis. Los participantes también hablaron acerca de la Ley de Amnistía la cual promulga que"todos los militares o civiles parte del régimen de Maduro que se sume a la reconstrucción de Venezuela serán protegidos y tendrán amnistía" y de cómo es contraproducente porque se deben castigar los crímenes de lesa humanidad.
En este sentido, el Gobierno de Colombia tiene una estrategia para atender los temas humanitarios tales como los riesgos sufridos por los migrantes, mejoras en el sistema de salud y educación y la cuestión de los militares venezolanos que han migrado a diferentes regiones del país. Para tratar en específico las situaciones de cada país se implementaron paneles como "Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio", "¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?" y "La Nicaragua de Daniel Ortega: un régimen represivo".
Respecto al tema humanitario, en la reunión se dieron cifras y propuestas para atender el fenómeno migratorio. Más de un millón 200 mil venezolanos han huido a Colombia, igualmente 400 mil colombianos están en la misma situación llevando a cabo una migración pendular, la cual consiste en el desplazamiento desde el lugar de residencia al lugar de trabajo y al ambulantaje como estilo de vida. Un punto ha tener en cuenta es que no necesariamente son opositores los que huyen de la situación en conflicto.
A nivel interno, Colombia ha atendido a 132 mil venezolanos en el sector salud y ha aplicado 800 mil vacunas. También, se busca que en el sector de educación los venezolanos refugiados puedan formarse en Colombia y no parar la innovación social. En la reunión se dieron a conocer propuestas de ley tales como la Ley de fronteras, la cual busca cambiar la visión difundida por Estados Unidos respecto a los migrantes; también se presentó la propuesta de una ley migratoria a consecuencia de la necesidad de Colombia y el gran momento histórico que vive el mundo con respecto a esta materia.
Desde un nivel regional se busca la unión de todos los países con flujos migratorios, es decir, que se apliquen los mismos principios. La intención es regularizar y flexibilizar el marco jurídico para la distribución equitativa y la protección de los migrantes. A un nivel internacional, se busca la visibilidad del problema en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
"No se puede descartar ninguna forma para sacar a Maduro del poder. Hay mecanismo en el derecho internacional que implican el uso de la fuerza y ninguno de estos puede ser descartado en el caso de Venezuela" declaró el secretario.
Luis Almagro también añadió que los mecanismos implementados en el siglo XX para derrocar a los dictadores no son trasladables al siglo XXI y llama a la posibilidad de soluciones concretas apoyándose en la institucionalidad y en la comunidad internacional.
Sociedad Interamericana de PrensaInternacionalPeriodismo